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Opinión

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La sostenibilidad es inevitable

Empresas mexicanas no se quedan atrás
Con el objetivo muy claro
Fortalecer sus estrategias ambientales

Como resultado de los cambios en los hábitos de consumo y de cuidado de los inversionistas muchas empresas buscan el reconocimiento de sus inversores, clientes y la sociedad. En 199 se creo el Dow Jones Sustainability Index, que en su primera edición tenía 322 empresas. Hoy la sostenibilidad es inevitable.

La familia Dow Jones Sustainability Index, tiene un índice global y varios regionales y observa el desempeño de empresas de mayor tamaño en términos de sustentabilidad. En el Dow Jones Global Total Stock hay 2,500 empresas sostenibles. Se incluen a la empresa tomando en cuenta su rating ambiental, social y de gobernaza, (ESG). Las empresas no piden estar en el selecto club, S&P Global lo selecciona basado en una serie de criterios.

Y ya que hablamos de la sostenibilidad, las empresas mexicanas FEMSA y Coca-Cola FEMSA fueron incluidos en el Dow Jones Sustanability Index 2024.

En FEMSA están muy contentos porque por primera vez es reconocida como integrante de ese indicador bursátil.

Al interior de la empresa se indicó que la sostenibilidad es prioridad en la estrategia de la comercializadora de productos de Coca-Cola que busca que los colaboradores y miembros de la cadena de valor de la empresa, reconozcan la importancia de los retos del desarrollo sostenible.

También la empresa es parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, que rastrea el desempeño de las empresas en Chile, Colombia, México y Perú.

Los que también están muy contentos son los de Latam Airlines Group que volvió a ser incluido en el Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance. Y es un gran avance después de haber estado en bajo el temido Capitulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

La aerolínea tiene tres metas, cambio climático, economía circular y valor compartido. A través de esos tres esquemas busca alcanza cero emisiones netas en el 2050, eliminar plásticos de un solo uso en sus operaciones y buscar ser cero residuos a rellenos sanitarios en el 2027.

Destacaron que compensaron más de 1.9 millones de toneladasde CO2 desde el 2020 y apoyaron la conservación de más de 300,000 hectáreas de sabanas inundables en Colombia.

Siguiendo con el tema, quien presumió que continuó en el Dow Jones Sustentability MILA Pacific Alliance y dice que es la única empresa de bienes raíces en América Latina considerada en ese exclusivo grupo, es el fibra FUNO.

Se trabaja al interior de la empresa en fortalecer sus estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para generar impactos positivos en sus comunidades y con sus inversionistas.

El índice evalúa a las empresas en función de su desempeño en áreas clave de sostenibilidad, incluyendo el manejo de recursos, el impacto social y las buenas prácticas empresariales.

Funo tiene una estrategia de sostenibilidad 2020-2030 para sentar los principios necesarios para ser una empresa carbono neutral para el 2050.

accionesyreacciones@eleconomista.mx

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