Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Sostenibilidad en el mercado financiero

En México, el mercado financiero ha desempeñado un papel relevante en el impulso a la adopción de las mejores prácticas ASG (en factores ambientales, sociales y de gobernanza) por las empresas, especialmente las emisoras, y a que transparenten su desempeño. Esto a diferencia de otros países de la región, que han contado con mayor apoyo regulatorio, caso de Colombia y Chile, además de Europa con su liderazgo normativo. 

La propia banca estableció su protocolo de sostenibilidad en 2016, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones desde el negocio y movilizar los flujos de capital relacionados, un acuerdo reforzado con pronunciamientos en el marco de la convención bancaria, como la Declaración de 2022 a favor del desarrollo de las finanzas verdes y climáticas. La movilización de recursos hoy a través de créditos verdes y vinculados, así como los esfuerzos en inclusión financiera, marcan la diferencia y movilizan a los clientes empresa y persona. La articulación de los esfuerzos del mercado financiero se ha servido de alianzas y colaboración, especialmente materializada a través del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, creado en 2016 como Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Su labor ha facilitado el desarrollo de la sensibilidad y operativa especialmente entre los inversionistas institucionales. Históricas fueron las declaraciones para movilizar el mercado de bonos temáticos, inicialmente verdes (2017), y la transparencia de los emisores mediante el uso de marcos y estándares de reporte internacionalmente reconocidos, en concreto SASB y TCFD (para la información climática) (2020). La colaboración público privada y entre las diferentes administraciones y reguladores también ha ido avanzando, especialmente desde la creación en 2020 del Comité de Finanzas Sostenibles interinstitucional, presidido por la SHCP.

El dinamismo del mercado de emisiones etiquetadas de México destaca, asimismo, en la región. Desde la primera emisión, bono verde de Nafin de USD 500 millones en los mercados internacionales, la proliferación de operaciones no ha parado. La banca de desarrollo nacional, con Banobras y FIRA, así como el propio gobierno mexicano, han recurrido fuertemente a estos mecanismos para la captación de recursos. El desarrollo del mercado local ha sido importante, cerrando 2023 con un 40% de las emisiones de bonos etiquetadas (datos de la BMV), y un crecimiento exponencial en todo este tiempo, sin ninguna caída interanual. Desde 2021, a los bonos verdes, sociales y sostenibles, se han sumado los vinculados a sostenibilidad, más flexibles en el uso de los recursos y de especial interés para las empresas de la economía real. En el caso de México destaca el rol de las afores en la compra de los títulos de deuda, a diferencia de otros mercados en la región, donde la banca de desarrollo y multilateral tiene un rol más protagónico.

De hecho, en la evolución normativa de México, a pesar del déficit comentado, han sido las afores las que cuentan a la fecha con regulación más destacada. En 2019, la Consar lanzó la primera regulación para que incluyan criterios ASG en su operación, de las siefores como inversionistas, y la información al respecto a partir de 2022. De esta manera, han tenido que incorporar criterios en la medición de los riesgos financieros y la estrategia de inversión, así como preparar a sus funcionarios. Se esperan avances de otros, como el aviso de normativa en desarrollo para las socap.

El lanzamiento en 2023 de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de México, desde la SHCP, busca facilitar el desarrollo de los flujos de capital con criterios ASG, especialmente con objetivos ambientales y enfoque de género, en lo que ha sido pionera a nivel global. Facilitará el ordenamiento de quienes brindan los recursos y también el entendimiento por quienes los reciben de qué es fondeable con estos criterios, dotando de mayor confianza al sistema. Se espera movilice la revisión de normativa, como ya ha sucedido con las normas de la Consar, la Ley del Mercado de Valores y la de Fondos de Inversión.

Pablo del Arco Fernández, director América de Valora y líder del sector financiero.

El momento es crítico, estemos atentos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas