Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pasa cadena perpetua para plagiarios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro para establecer que se impondrá la prisión vitalicia a los secuestradores que torturen, violen o maten su víctima y que dicho delito es grave y se perseguirá de oficio.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro para establecer que se impondrá la prisión vitalicia a los secuestradores que torturen, violen o maten su víctima y que dicho delito es grave y se perseguirá de oficio.

De acuerdo con el decreto avalado por 309 votos, 12 en contra y cinco abstenciones, se prevé un fondo de apoyo a las víctimas de secuestro con fondos públicos federales y estatales.

Desde la tribuna, Alfonso Navarrete Prida (PRI) explicó que la enmienda introduce aclaraciones respecto de las facultades que competen a cada nivel de gobierno en la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de secuestro.

Los cambios ponen énfasis en la reparación del daño en favor de la víctima u ofendido y en la atención médica y psicológica a los menores en desamparo.

En su turno a la tribuna, el petista Enrique Ibarra Pedroza informó que su bancada votaría en contra de la reforma por considerar que la pena de prisión vitalicia es totalmente contraria a lo que se establece en el artículo 18 de la Constitución, que establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Auguró que el delincuente, al no tener motivación alguna para salir de la cárcel, formará o se integrará a alguna banda criminal para operar desde la prisión.

EN EL SENADO ACEPTAN QUE CRIMINALIZA A MIGRANTES

Senadores del PRI y el PRD admitieron que la Ley de Migración que aprobaron en abril criminaliza a quienes transitan por nuestro país para llegar a EU, por lo que propusieron reformarla para evitar que los migrantes sean retenidos para presentar un amparo.

Plantearon como urgente derogar la fracción V del artículo 111 de la ley, que implica que una persona puede perder su libertad de manera indefinida por hacer efectivo su derecho a la justicia, con lo que se violentan los artículos 14, 16, 17, 18 y 21 constitucionales, y 3, 9 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Así, un migrante termina por desistirse del juicio de amparo, que generalmente es largo, mediante el cual esté recurriendo su posible deportación o la negativa de su solicitud de refugio o asilo , expusieron los priístas Francisco Herrera, Carlos Jiménez, Adolfo Toledo y Ramiro Hernández y los perredistas Rubén Velázquez, José Luis García Zalvidea, Jesús Garibay, Julio César Aguirre y Rosalinda López.

En su iniciativa, admiten además que el artículo 93 de la Ley de Migración abre la posibilidad para la comisión de conductas abusivas, xenofóbicas, discriminatorias y delictivas hacia los migrantes.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas