Buscar
Política

Lectura 2:00 min

¿Por qué el 1 de octubre es día festivo?

Este 1 de octubre será de descanso obligatorio debido al cambio de Gobierno, y se aplicará cada seis años.

Imagen de calendarioespecial

Este 1 de octubre será de descanso obligatorio debido a que se reformó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que será un día feriado oficial por el cambio de Gobierno que se realiza cada seis años. La legislación actual reconocía este día como festivo, pero para el 1 de diciembre, cuya reforma constitucional ocurrió en 2014. 

Fue en 1970 cuando se promulgó el día del cambio de Gobierno como descanso obligatorio para los trabajadores. En caso de no respetar, las sanciones irían de los 5,187.00 a los 518,700 pesos por el incumplimiento de los pagos en los días de descanso laborados.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, señala el Artículo 75 de la misma ley.

La razón del cambio

El cambio de fecha se hizo para emparejar el plazo entre la elección presidencial con la toma de protesta de quien resultara vencedor, ya que se contaba con seis meses entre una fecha y otra, afectando la elaboración del presupuesto del primer año de su mandato. 

Así, quien tome el poder el 1 de octubre, en este caso Claudia Sheinbaum, podrá elaborar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, dando más tiempo a los legisladores para su análisis.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas