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Política

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7 recomendaciones del Inai para proteger tus datos al usar las redes sociales

El Inai advirtió que los datos compartidos en las plataformas pueden facilitar que delincuentes planeen robos a casa habitación, den con la localización de sujetos, entre otras prácticas delictivas.

Foto EE: Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió sobre los riesgos que existen por publicar información particular excesiva en las redes sociales. El organismo alertó que dichos datos pueden ser utilizados de manera maliciosa por terceros, que pueden poner en peligro la seguridad de las personas.

 “Los datos personales proporcionados a través de las redes sociales pueden ser mal utilizados y traer consecuencias graves a las personas usuarias… Es importante señalar que en las redes sociales se suele compartir información que debería ser privada, por ejemplo, los datos precisos de ubicación en el momento exacto, fotos íntimas o la rutina diaria”, indicó el órgano garante.

Debido a esto, el Instituto precisó que los datos compartidos en las plataformas pueden facilitar que delincuentes planeen robos a casa habitación, den con la localización de sujetos, entre otras prácticas delictivas.

El Inai destacó que es importante proteger la información personal en las redes sociales y se debe evitar compartir datos privados, no dar a conocer la ubicación en tiempo real, evitar subir fotografías íntimas o detalles de la rutina diaria, pues esto puede generar algún riesgo.

Ante estos riesgos, el Inai ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Evitar agregar o contactar a usuarios desconocidos o sin relación previa.
  • Cerrar adecuadamente la sesión al acceder a redes sociales desde dispositivos públicos o compartidos.
  • Generar contraseñas seguras que contengan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números.
  • Configurar los niveles de seguridad de las cuentas de redes sociales de manera adecuada.
  • Evitar realizar transacciones comerciales en redes sociales o en sitios web derivados de estas plataformas.
  • Ser cauteloso y responsable al difundir información personal, ya que una vez compartida en una plataforma, puede volverse pública y accesible.
  • Promover el uso responsable de los datos personales en redes sociales y durante la navegación en internet en el entorno familiar y social.

Redes más utilizadas

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y geografía, alrededor de 35.3 millones de jóvenes son usuarios de internet; de los cuales 33.9 (96.1%) interactúan en redes sociales.

Las plataformas más populares entre los usuarios, según el documento, fueron WhatsApp con 31.3 millones de usuarios, Facebook con 30.7 millones, Instagram con 17.1 millones, Messenger con 14.7 millones y YouTube con 12.2 millones.

 

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