Lectura 3:00 min
AMLO califica de "acto vulgar y de provocación" el portazo de normalistas en Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este jueves como “un acto vulgar” y un “acto de provocación” el intento de ingreso de normalistas a Palacio Nacional la mañana del miércoles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este jueves como “un acto vulgar” y un “acto de provocación” el intento de ingreso de normalistas a Palacio Nacional la mañana del miércoles.
“Fue un acto vulgar, un acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Están nuestros adversarios desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como lo de ayer. La verdad es muy justa la demanda de los padres, madres y de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero se han montado grupos de derecha, conservadores, partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales… es un cóctel de provocadores que están en contra de la transformación… nosotros luchamos muchos años por causas justas y lo seguiremos haciendo”, comentó el presidente.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo afirmó que solicitó a la Fiscalía General de la República que detenga la investigación para dar con los responsables de la irrupción de normalistas en Palacio Nacional; sin embargo, afirmó que, si se sabe quién estuvo detrás de los acontecimientos, se dará a conocer la información en la conferencia mañanera.
El primer mandatario afirmó que sus adversarios están recurriendo a la guerra sucia pues están desesperados. Señaló que organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales están en contra de la transformación.
Además, AMLO señaló que habría que investigar si lo que ocurrió el miércoles fue a causa de normalistas o si hubo “mano negra”, por lo que sugirió que podría estar el “bloque conservador” detrás de lo ocurrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Pero todo se sabe, nada más es cuestión de tiempo. Por eso es, también, que están muy preocupados porque estamos avanzando en la investigación y ellos tienen gente que les informa de cómo vamos en la búsqueda de los jóvenes y ellos quisieran que fracasáramos”, aseguró López Obrador.
Expresó, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 7 de marzo, que es cuestionable la actuación de algunos intermediarios en el caso de los jóvenes desaparecidos, a los que acusó de tener intereses ocultos y de obstaculizar las investigaciones. También, señaló que su gobierno está trabajando para encontrar a los jóvenes desaparecidos, pero que hay ciertos grupos que no quieren que se conozca la verdad.
También, aseguró que desea hablar con los padres y madres de las víctimas, dentro de 15 o 20 días, para darles a conocer como va la investigación del caso y para comentarles que no pueden ser rehénes de los abogados que "están metidos en otros asuntos". Además, sugirió que ojalá no fueran acompañados de asesores, pues el presidente aseguró que no les tiene confianza.
Derribo de puerta en Palacio Nacional
Normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta de Palacio Nacional, el pasado 6 de marzo, y algunos de estos ingresaron a la residencia oficial, mientras López Obrador realizaba su conferencia de prensa matutina.
En videos, que circulan en redes sociales, se observa el momento en que personas encapuchadas, con ayuda de una camioneta tipo pick up, derribaron el acceso ubicado en la calle de Moneda, a unos metros del Zócalo Capitalino.