Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO defiende al Ejército en caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, acusó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nunca entregó pruebas de las acusaciones que realizó sobre la obstrucción del Ejército en la investigación del caso Ayotzinapa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, acusó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nunca entregó pruebas de las acusaciones que realizó sobre la obstrucción del Ejército en la investigación del caso Ayotzinapa.

“Yo hablaba con ellos (con el GIEI) y nunca me entregaron nada que probara sus dichos. Y una cosa es lo que le dicen a Proceso y a Carmen Aristegui, y otra cosa es la realidad”, señaló.

Además, el jefe del Ejecutivo federal declaró que el grupo investigador estaba administrando el dolor de la gente y cuestionó que no se puede estar engañando a la gente.

“Y ya basta de estar administrando el dolor de la gente, porque no se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar con la verdad, hay que decir la verdad”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de ayer martes.

Por otro lado, solicitó que si cuentan con pruebas, que las presenten, pues aseguró que su administración seguirá investigando el caso y si encuentran lo que sostiene el GIEI reconocerá que se equivocó.

Defienden labor

Ante estas acusaciones, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain, exmiembros del GIEI, realizaron una nota aclaratoria en la que informaron que su trabajo está documentado y basado en hechos y pruebas, además de que evitaron, en sus seis informes, politizar lo ocurrido, a pesar de las presiones que sufrieron.

También descartaron que su investigación se haya basado en opiniones y alentaron a las autoridades, medios de comunicación y académicos a que analizaran sus informes con rigor.

Los exmiembros del GIEI cuestionaron, en específico, las respuesta proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la inexistencia del Centro Regional de Fusión de Inteligencia-Iguala y las intercepciones telefónicas.

Señalaron que las pruebas que demuestran esto están a disposición de las autoridades y fueron publicadas en el sexto y último texto que realizaron sobre la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero durante el 2014.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas