Lectura 2:00 min
AMLO promete aumentar seguridad y restablecer tierras a comunidad wixárika en Jalisco
Junto con el gobernador, Enrique Alfaro, presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica y prometió que trabajarán juntos por esa comunidad indígena “por encima de diferencias”.
Guadalajara, Jal. En la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, en la zona Norte de Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Enrique Alfaro, presentaron el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica.
El Primer Mandatario prometió justicia para las comunidades, restitución de sus tierras, así como mejorar la infraestructura carretera y de salud.
“En el caso de Jalisco, yo estoy seguro que en el plan que tiene Enrique Alfaro va a funcionar para garantizar el derecho a la salud al pueblo de Jalisco. Hemos estado trabajando juntos, vamos a seguirlo haciendo y por encima de diferencias, está el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”, sostuvo López Obrador.
El presidente de México anunció, además, que se construirán más cuarteles de la Guardia Nacional con el objetivo de brindar mayor seguridad a la zona limítrofe con Zacatecas.
“Las comunidades se han cuidado, han conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos poderosos de la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado”, subrayó el mandatario.
Por su parte, el gobernador de Jalisco afirmó que la lucha por la justicia en esa comunidad, “ha sido producto del abandono de muchos años; no es ni será sencillo revertir la realidad en la que viven estas comunidades, pero estamos hoy sentando las bases e iniciando una nueva etapa, sumando esfuerzos en todos los niveles de gobierno para hacer justicia”.
El presidente López Obrador prometió regresar el 10 de febrero del próximo año para supervisar los avances y dar seguimiento al plan.