Lectura 2:00 min
AMLO se lanza contra la ONU y la CIJ: ¿Ahora de qué las acusa?
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Organización de las Naciones Unidas y lo señaló como un aparato ineficiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Organización de las Naciones Unidas y lo señaló como un aparato ineficiente.
“Está la ONU en una profunda crisis. Está nada más ahí de adorno de florero, un aparato burocrático oneroso, ineficiente, que no ayuda a evitar el que se violen los derechos humanos, el que se evite la confrontación política entre Estados, la violencia, las guerras”, consideró el mandatario.
Durante la conferencia mañanera de este martes 6 de agosto, el jefe del Ejecutivo indicó que el gobierno federal está en la mejor disposición de dar asilo al expresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Es parte de nuestra tradición en materia de política exterior, proteger a perseguidos políticos de cualquier país”, dijo AMLO.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 5 de agosto, a través de un comunicado de prensa dio a conocer que, en un esfuerzo por proteger los derechos humanos y la integridad física de Jorge David Glas Espinel, asilado político, el Gobierno solicitó, formalmente, al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para su traslado seguro a un tercer país.
Esta solicitud se basa en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024, diseñado para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador.
La SRE ha subrayado la necesidad de tomar medidas humanitarias urgentes para Glas, debido a su crítico estado de salud. México ha pedido que, mientras se emite el salvoconducto, Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro para garantizar su bienestar.
Queja contra la Corte Internacional de Justicia
Por otro lado, AMLO calificó de muy lamentable que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aun no resuelva la denuncia que realizó contra el gobierno de Ecuador por entrar a la embajada mexicana en aquel país, lo cual fue calificado por López Obrador como una “violación a nuestra soberanía”.
“Muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva y hace poco no sé si esto sea real. Habían dado como fecha para iniciar el proceso el próximo año”, lamentó López Obrador.