Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Abstencionismo, el vencedor

En las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla, se registró la participación ciudadana más baja de los últimos tres procesos electorales en la entidad y se contabilizó una ligera baja en los votos nulos con relación a los comicios de años pasados.

En las elecciones extraordinarias a la gubernatura de Puebla que se celebraron el pasado 2 de junio, se registró la participación ciudadana más baja de los últimos tres procesos electorales en la entidad y se contabilizó una ligera baja en los votos nulos con relación a los comicios de años pasados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección extraordinaria para gobernador de Puebla se registró una participación ciudadana de 33.4 por ciento.

Tras los comicios celebrados en la entidad el pasado domingo, el PREP registró una ventaja para el candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, con 44.6% de la preferencia electoral, al contabilizar 682,245 votos a su favor (cerca de 348,798 sufragios menos que los que obtuvo durante la elección del 2018).

Mientras que el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, obtuvo 33.2% de la preferencia con 507,492 votos a favor. Alberto Jiménez Merino del PRI tuvo 18.4% al obtener 281,874 votos.

Durante la jornada electoral, se registró una abstención de 66.6% y 53,838 votos nulos, es decir, 3.5% de los sufragios totales.

Al contrastar estas cifras con los resultados del cómputo final del proceso electoral del año pasado, en el que participó 67.6% de los poblanos registrados en la Lista Nominal, Miguel Barbosa logró 1 millón 31,043 votos a favor, es decir, 34% de preferencia.

Mientras que la fallecida exgobernadora, Martha Erika Alonso, quien fue candidata de la coalición Por Puebla al Frente, ganó la gubernatura con 38.1% de la preferencia electoral al contabilizar 1 millón 153,079 votos.

Respecto de los votos nulos en los comicios del 2018, se contaron 129,023, es decir, 4.2 % de los votos emitidos y una abstención de 32.4 por ciento.

Por otra parte, durante el proceso electoral del 2016 en Puebla, en el que ganó el exgobernador José Antonio Gali Fayad, quien estuvo como ejecutivo estatal durante casi dos años, participó 44.6% de la ciudadanía y se contabilizaron 67,374 votos nulos, lo que representó 3.7% de los sufragios emitidos.

Gali Fayad de Acción Nacional ganó con una preferencia de 45.3% y contabilizó 805,899 votos.

Sobre la baja participación en la jornada electoral de este domingo en la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que es necesario estudiar las causas del abstencionismo ante un posible desgaste natural. En ese sentido, indicó que el INE podría coadyuvar con las instituciones académicas para su estudio.

BC, también con baja votación

De acuerdo con el último corte del programa de resultados preliminares de las elecciones, durante la jornada electoral del domingo en Baja California se contabilizó un abstencionismo de 70.1%, además de 21,741 votos nulos, es decir, 2.8% de los votos emitidos.

Los resultados reflejan la ventaja del candidato de Jaime Bonilla Valdez (Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos), al conseguir 50.3% de la preferencia electoral con 382,308 votos a su favor.

Posteriormente se encuentra el candidato de Acción Nacional, José Óscar Vega Marín, con 23.1% de la preferencia ( 172, 596 sufragios).

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas