Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acciones dispersas con desaparecidos

Sandra Salcedo, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, aseguró que uno de los grandes temas pendientes del gobierno federal se relaciona con las personas desaparecidas. En los dos primeros años se registraron 10,000 casos.

Sandra Salcedo, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, aseguró que uno de los grandes temas pendientes del gobierno federal se relaciona con las personas desaparecidas. En los dos primeros años se registraron 10,000 casos.

A pesar de que ha realizado acciones, éstas han sido dispersas. Se ha omitido impulso de medidas como la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, que ya funciona en estados como Coahuila y Querétaro.

En el tema de personas desaparecidas, en el Informe de Gobierno entregado al Congreso hay menciones limitadas. Por ejemplo, que en este año se incorporó un nuevo módulo que permitirá generar estadísticas básicas y datos de las víctimas, al identificar aquellos expedientes abiertos relacionados con personas desaparecidas o no localizadas.

Otro aspecto que el Ejecutivo federal retoma en su Informe es que de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014 trabajó con instancias locales de salud, sistemas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con los institutos y servicios médico forenses del país, en el intercambio de información acerca de hallazgos de personas sin vida y no identificadas.

La académica recordó el desglose de las cifras oficiales: 52,940 casos heredados de personas desaparecidas; de los cuales se han localizado a 29,95 personas. Sin embargo, se desconocen detalles sobre lugar y condiciones en que fueron encontradas.

De las personas localizadas, 1,520 fueron reportadas como fallecidas, lo que arroja una cifra de 22,325 personas no localizadas. Cabe decir que 12,532 personas no localizadas fueron señaladas como herencia de otros sexenios, lo que arroja la cantidad de 9,790 personas desaparecidas en la presenta administración .

A todo esto se suma, dijo, el hecho de que –según datos de la PGR- 40% de los casos denunciados de desaparición no cuentan con una sola acción de investigación.

La investigadora Sandra Salcedo aseguró que en la presente administración se deben crear unidades especializadas de búsqueda, generar bancos de datos de los cuerpos no reconocidos, impulsar protocolos de levantamiento e identificación de cadáveres y que la información recabada se comparta con Centroamérica.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas