Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acotan decisiones discrecionales de jueces

El Senado dio ayer un primer paso para subsanar las injusticias evidenciadas en el documental Presunto Culpable.

El Senado dio ayer un primer paso para subsanar las injusticias evidenciadas en el documental Presunto Culpable.

Dentro de la nueva Ley de Amparo, los senadores insertaron un capítulo para acotar las decisiones discrecionales de los jueces, así como sus actos de injusticia, como ordenar la detención de una persona sin informarle sobre el delito del que se le acusa u obtener pruebas por medio de la tortura o la intimidación.

Le da más derechos a los acusados para no ser presa de este tipo de injusticias y poderlas superar a través del juicio de protección de garantías. No es suficiente, aún necesitamos para evitar casos como el de Presunto Culpable, el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que regule el proceso acusatorio oral, el cual está ahora discutiéndose en Cámara de Diputados , explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell (PRI).

En el artículo 173 se considerará viciados los procesos penales que se desarrollen sin la presencia de un juez; cuando el imputado no sea informado de los hechos que se le imputan y los derechos que se le asisten; cuando los jueces no reciban las pruebas que ofrezca el inculpado, o no se le conceda a éste tiempo para la presentación de las mismas.

Tras una discusión de más de cuatro horas a más de 60 artículos, finalmente ayer el Senado aprobó en lo general y lo particular la nueva Ley de Amparo, cuyo dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas