Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acuerdo Bicentenario, con los "mismos métodos que la Iniciativa Mérida"

De acuerdo con la organización International Crisis Group, en el país hay unos 200 grupos criminales. Muchos de ellos son facciones de cárteles cuyos líderes han sido capturados en los últimos años.

Foto EE: Rosario Servin

Si bien se anunció un nuevo plan de colaboración entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado, denominado como Entendimiento Bicentenario, y que sustituyó a la Iniciativa Mérida, el nuevo programa de seguridad se centra en algunas estrategias que se ha comprobado han fallado para reducir la inseguridad, indicó un análisis del InSight Crime.

En el reporte “El regreso de los capos: la nueva estrategia de seguridad EU; México vuelve al viejo camino”, cuyo autor es Parker Asmann, se precisó que el nuevo plan se propone “prevenir el abuso de sustancias ilícitas mediante un enfoque de salud pública, reducir el tráfico de armas reforzando el rastreo e invirtiendo en mejor tecnología, ampliar el intercambio de información para desmantelar redes financieras ilícitas, aumentar la cooperación para facilitar las extradiciones y perseguir los laboratorios de procesamiento de narcóticos y los precursores químicos para interrumpir las cadenas ilegales de suministro, entre otras prioridades”.

No obstante, una de las estrategias que se prevé aplicar para conseguir los objetivos antes descritos es capturar a las cabezas de las organizaciones criminales en México, algo que se ha intentado desde el 2007, cuando se puso en marcha la Iniciativa Mérida y que ha provocado un aumento de la violencia.

Tras presentarse la estrategia, el Departamento de Estado de EU anunció una recompensa de hasta 20 millones de dólares a quien entregue información que permita la captura de los miembros del Cartel de Sinaloa Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Desde entonces también se anunció una nueva recompensa para quien informe del paradero de Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano, hermano del Chapo.

Solo en México, el gobierno estadounidense prometió pagar hasta 50 millones de dólares por información que permita la captura de los Chapitos y el Mayo, del Cartel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros, refirió InSight.

Sigue estrategia Kingping

“Las relaciones de seguridad Estados Unidos-México pueden estar entrando a una nueva fase en el papel, pero la persecución de diferentes grupos criminales y sus cabecillas mediante recompensas (estrategia Kingping) y sanciones multimillonarias indica que el plan a seguir seguirá dependiendo en parte en una estrategia con muchos problemas: perseguir a los líderes”, se apuntó en el análisis.

Guadalupe Correa-Cabrera, experta en relaciones EU-México y crimen organizado, consultada por InSight, opinó que “el gobierno estadounidense está haciendo anuncios grandilocuentes cuando afirma que las primeras acciones concretas tomadas dentro del nuevo Marco Bicentenario son una reafirmación de la estrategia de los capos, y eso es muy desafortunado”.

El capturar a las cabezas de los cárteles ha provocado que las organizaciones se fragmenten ya que según International Crisis Group, en la actualidad hay 200 grupos criminales en México “muchos de ellos son facciones que han desertado de grupos que llegaron a acumular un gran poder como Los Zetas y la Organización Beltrán Leyva, hasta llegar a convertirse en grupos increíblemente depredadores”.

Correa-Cabrera aseveró que el programa anunciado por los gobiernos de EU y México “es la misma iniciativa con otro nombre, solo maquillada”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas