Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Afectados exigen que se les tome en cuenta

Decenas de afectados por el sismo del 19 de septiembre, integrantes de la Coordinación de Damnificados, exigieron en la Asamblea Legislativa ser tomados en cuenta en la generación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Decenas de afectados por el sismo del 19 de septiembre, integrantes de la Coordinación de Damnificados, exigieron en la Asamblea Legislativa ser tomados en cuenta en la generación de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Plantados en la entrada del recinto, colocaron sobre la escalinata una manta a manera de crítica a la propuesta gubernamental de adquirir créditos para recuperar sus viviendas: “Si ya pagamos, por qué debemos pagar más”, se leyó.

“Créditos no, rescate sí”, corearon los afectados procedentes de distintos puntos de la ciudad, como las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Sobre el suelo colocaron decenas de anuncios de inmobiliarias promoviendo la venta de viviendas, empresas a las que acusaron de ser las beneficiarias con la ley que se prevé sea discutida próximamente en la Asamblea Legislativa.

Francia Gutiérrez Hermosillo, vecina del Multifamiliar Tlalpan, criticó que con la normativa se busque poner “en el centro a las inmobiliarias como si fueran el sujeto de derecho, y no al damnificado”.

“El motivo principal que pretende atender esta iniciativa es la redensificación, que es incrementar en 35% las construcciones que de por sí ya están colapsadas, fracturadas, sin un sustento geológico, de construcción y demás, y está premiando a las inmobiliarias”, criticó.

Reprochó que la iniciativa de ley, de la cual ya existe un dictamen, no haya sido consultada con los vecinos de los predios afectados, sin atender su derecho a la vivienda, dejando de lado la responsabilidad gubernamental de generar estudios técnicos, dictámenes y peritajes sobre las condiciones de los inmuebles.

Aparte, Mónica Ramón, vecina de Paseos de Taxqueña, expuso que al no estar los damnificados en el centro de la ley, no se cuenta con los criterios necesarios para que la Plataforma CDMX exista información certera sobre la habitabilidad de las viviendas.

“Esta parte es muy importante porque entonces refrenda que los damnificados seguimos estando indefensos, sin tener certeza jurídica y técnica”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas