Lectura 2:00 min
Al menos 500 mdp para rehabilitar la Línea 12 del Metro
El secretario de Finanzas del DF explicó que dichos trabajos son una emergencia, por lo que no están contemplados dentro del presupuesto para el 2014.
Sin determinarse aún el monto preciso, Edgar Abraham Amador Zamora informó que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México requerirán de al menos 500 millones de pesos.
Al comparecer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de seguimiento al uso de recursos federales destinados a la construcción de la llamada línea dorada del Metro, el secretario de Finanzas del Distrito Federal explicó que dichos trabajos constituyen una emergencia, por lo que no se encuentran contemplados dentro del presupuesto original aprobado para el presente año, de ahí que se tomarán recursos del ejercicio fiscal inmediato siguiente.
Estamos trabajando para hacer los ajustes necesarios en el presente ejercicio fiscal, así como el análisis de emplear recursos del gasto corriente destinados para el 2015, para continuar con las obras de rehabilitación de la Línea 12 , precisó el funcionario.
Citado también a comparecer ante los diputados de manera conjunta, Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, no asistió arguyendo que existen averiguaciones previas en curso sujetas a criterios de información reservada y confidencial.
Amador Zamora informó a los legisladores que durante el periodo 2007-2013 el gobierno del DF destinó 22,012.1 millones de pesos para la obra de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, gasto que fue financiado con recursos federales en un monto de 14,361.7 millones de pesos, equivalente a 65% del total.
Los recursos complementarios, abundó, alrededor de 7,277 millones de pesos, 33% del total, se obtuvieron vía crédito y el remanente, de recursos fiscales propios.
El monto de recursos, amplió, fue ejercido por dos unidades responsables del gasto: la Secretaría de Obras del gobierno capitalino y el Proyecto Metro; en términos totales, ejercieron 3,875.4 millones de pesos y 18,136.7 millones de pesos, respectivamente.
Entrevistado al finalizar la reunión, el secretario estableció que los recursos a utilizarse en la rehabilitación de la obra se tomarán del erario ya que lo fundamental es echar a andar la Línea 12; no podemos esperar a que haya una resolución respecto de la ejecución de las garantías o de las fianzas, en su caso , añadió.