Lectura 3:00 min
Alertan alza de pobreza tras el paso de huracán
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Acapulco representaba, hasta el inicio de la pandemia de Covid, 65.8% del PIB de Guerrero.
El huracán Otis podría traer desafíos económicos e incrementar la pobreza en Guerrero, por lo que las autoridades deben establecer planes estratégicos para realizar una recuperación sostenible, sostuvieron expertos consultados.
Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que, debido al enfoque turístico de la zona y la afectación de dicho ramo, por el fenómeno natural, se espera que la actividad económica sufra un impacto sustancial, además de un proceso de recuperación prolongado.
Además que, debido a que las tasas de pobreza en Guerrero son de las más altas en México, Otis podría aumentar la pobreza reduciendo los ingresos y agravando la carencia social.
La especialista destacó, también, que la destrucción de viviendas e infraestructura básica, como suministro de agua y electricidad, tiene el potencial de incrementar la pobreza en la población afectada.
Incluso afirmó que la población que ya estaba cerca del umbral de la pobreza moderada podría verse empujada hacia la pobreza extrema, ante esta falta de servicios básicos.
“Las carencias por calidad y espacios de la vivienda, y la de por acceso a los servicios básicos en la vivienda (...) creo que esas son las que más peligro tienen de incrementar (...) Entonces, sí hay aquí una proporción de la población que está en pobreza moderada pero cerca de la pobreza extrema (...) este impacto en la economía y en la infraestructura puede llevar, lamentablemente, a la pobreza extrema”, advirtió la miembro del IMCO.
Informalidad
Por su parte, Adriana García, coordinadora de Análisis de Datos en México ¿cómo vamos?, subrayó que la implementación de programas gubernamentales en la región debe servir para responder de manera eficaz a la emergencia humanitaria.
Consideró que el plan de reconstrucción en la entidad debe de enfocarse en promover más empleo formal ya que, en Guerrero, siete de cada 10 personas trabajan en la informalidad y con salarios bajos.
La experta detalló que, como plan a corto plazo, las autoridades deben de privilegiar la reconstrucción de vialidades con el fin de agilizar el arribo de víveres y la ayuda que requiere Acapulco y las zonas aledañas que se vieron afectadas, aunado a que se debe enfocar una mejor articulación entre el sector privado y público para que la ayuda llegue a la entidad.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2022, Guerrero contaba con 2 millones 173,300 personas en calidad de pobreza, lo que significó un total del 60.4% de la población de la entidad. De este total, 1 millón 372,800 personas se encontraban en una situación de pobreza moderada mientras que, 800,500 sufrían de pobreza extrema (22.2% de la población.
El Coneval, en su Informe de Pobreza en los Municipios de México 2010-2020, el más reciente, mostró que con 394,861 personas en situación de pobreza, de sus 757,367 habitantes, Acapulco se ubicó en el noveno lugar a nivel estatal.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Acapulco representaba, hasta el inicio de la pandemia de Covid, 65.8% del Producto Interno Bruto de Guerrero.