Lectura 3:00 min
Alertan sobre poco control en agresiones a periodistas en México
El reporte contabiliza que, a lo largo del mundo, 65 periodistas están secuestrados, además de casi 50 que han desaparecido en 20 años y 533 encarcelados.
Por cuarto año consecutivo, México se colocó como el país más letal para los periodistas a nivel mundial, incluso, durante 2022, se posicionó por arriba de Ucrania, un país en guerra.
De acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en nuestro país se contabilizan 11 de los 57 periodistas y trabajadores de la comunicación que han pagado con su vida su compromiso con la información, reportados en 2022.
Y es que la organización advierte que países como México, considerados en paz, siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas, ya que los homicidios registrados en nuestro país, representan cerca del 20% del total de profesionales de la información asesinados en todo el mundo, lo que se traduce en el país más mortal para los periodistas.
“México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021”, subraya el informe, al tiempo que resalta que, en los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión.
Lo anterior, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia. “Sin embargo, de nuevo este año los mecanismos de protección del país han dejado patentes sus limitaciones: la periodista Lourdes Maldonado López era beneficiaria de las medidas de protección en el Estado de Baja California cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio, a principios de año”, recordó.
Alza mundial
En cambio, el informe señala que los comunicadores asesinados en zonas de conflicto, representa 35% de los casos, especialmente por la guerra que estalló en Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo cual, también añade que ha contribuido a multiplicar el número de periodistas asesinados fuera de su país de origen: de los ocho casos de periodistas muertos desde el inicio del conflicto ucraniano, cinco eran reporteros extranjeros.
Mientras que, más allá de los estragos de la guerra, en 2022, aproximadamente seis de cada 10 periodistas (el 64,9%) han perdido la vida en países considerados en paz. Este incremento obedece, en parte, al fin de las restricciones para viajar impuestas por la pandemia de Covid 19, que ha permitido que los periodistas vuelvan a desplazarse sobre el terreno para reportar.
En este contexto, RSF destacó que después de dos años de calma, con cifras históricamente bajas, el número de periodistas asesinados en 2022 ha crecido 18.8%, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020.
El reporte también advierte que las mujeres no están libres de esta tendencia al alza en los asesinatos, pues la proporción de mujeres periodistas asesinadas en el ejercicio de su trabajo se ha multiplicado por tres en dos años. En 2022, las periodistas representan más de 12% de los asesinatos, frente a 4%, en 2020.
Al hablar sobre las posibles razones por las cuales los comunicadores son asesinados, RSF identificó que cerca del 80% de los periodistas ultimados en 2022 lo han sido de forma deliberada por causas relacionadas con su profesión o con los temas que trataban.