Lectura 3:00 min
Alianza PRI, PAN, PRD se queda con gobierno de Coahuila
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que, con base en cifras del conteo rápido, Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a gobernador de Coahuila, conformada por PRI, PAN y PRD.
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que, con base en cifras del conteo rápido, Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a gobernador de Coahuila, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), obtendrá la victoria con un rango de votación entre 55.7 y 58.1 por ciento.
El segundo lugar, con una votación mínima de 19.9% y máxima de 21.9%, quedará Armando Guadiana, candidato de Morena.
El rango de votación de los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y Unidad Democrática Nacional (UDN) a la gubernatura coahuilense alcanzará mínimos de 13 y 5.7% y máximos de 14.4% y 6.4%, respectivamente.
En general, la participación ciudadana se ubicó entre 56.6 y 58.5 por ciento.
Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de la entidad, encabezaba anoche también las tendencias electorales.
Contabilizadas 1,749 (43.18%) del total de 4,050 actas electorales, el aliancista sumaba 325,110 votos (56.82%); en segundo lugar, se colocaba Armando Guadiana, abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 121,239 (21.19%) sufragios a su favor.
Con 77,273 (13.50%) y 34,779 votos (6.07%), respectivamente, el tercero y cuarto sitio los ocupaban los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y del Unidad Democrática de Coahuila (PDC) Ricardo Mejía y Lenin Pérez.
Al filo de las siete de la noche y con base en resultados de encuestas de salida de “encuestadoras de prestigio”, una nacional y una local, y de actas de escrutinio que dijo tener en su poder, Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad a gobernador de Coahuila, conformada por PRI, PAN y PRD, se declaró ganador de la elección.
Respecto a la disputa por el Congreso local conformado por 25 curules, de las 16 diputaciones de mayoría relativa en disputa —nueve son de representación proporcional o plurinominales— hasta el cierre de la edición las cifras electorales que fluían de manera constante apuntaban a que los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD ganarán en los 16 distritos electorales locales.
“Tendencia desfavorable”
Una hora después, Armando Guadiana, abanderado de Morena a gobernador de la entidad, apareció en público para reconocer su derrota, que atribuyó a la “elección de estado” de cuya organización responsabilizó al gobernador de la entidad, el priista Miguel Riquelme.
Conservamos una tendencia desfavorable a nosotros, lo cual es consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado a través de la policía estatal y de algunas municipales, esa es la realidad”, dijo.
Por su parte, al reconocer públicamente su derrota, Ricardo Mejía Berdeja, quien apareció en las boletas como candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, —pese a que días antes su partido le retiró el apoyo— lamentó que las tendencias no lo favorecieron, aunque denunció irregularidades en los comicios de este 4 de junio.
“Desafortunadamente la participación ciudadana no consiguió lo suficiente para lograr una alternancia política”, expresó en rueda de prensa.
A su vez, Lenin Pérez, candidato de Unidad Democrática por Coahuila, también acusó que la contienda en la entidad fue inequitativa, ya que las elecciones fueron diseñadas para que los partidos denominados grandes recibieron más y mejores recursos publicitarios promoción en medios tradicionales.
No obstante, aseguró que su movimiento seguirá con el fin de construir alternancia en el estado y luchar contra “los políticos corruptos de siempre”.
En un mensaje en redes sociales, el candidato del PVEM a la gubernatura, pero a quien dicho partido le retiró su apoyo de último momento, expresó que en 6 años buscará construir el primer gobierno de alternancia en la historia de Coahuila.