Lectura 3:00 min
Alistan al menos 10 reformas constitucionales
López Obrador confirmó que el próximo 5 de febrero remitirá un paquete de entre 10 y 20 iniciativas de reformas a la Constitución al Congreso de la Unión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo 5 de febrero remitirá un paquete de entre 10 y 20 iniciativas de reformas a la Constitución al Congreso de la Unión.
Las propuestas de cambios constitucionales promovidas por el titular del Ejecutivo federal ante las Cámaras de Diputados y de Senadores serían para modificar el sistema de pensiones, el Poder Judicial, en materia salarial, de austeridad, de bienestar, electoral, ferroviaria y para insistir en que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.
A pregunta específica durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre las materias y el número de iniciativas que presentará, respondió:
“Espérense, si es el día 5 de febrero... ese día las presento todas, todas. Ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente... (Serían) Alrededor de 10, pero pueden ser 20”.
López Obrador reiteró que su propuesta para reformar el Poder Judicial consiste en que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por los ciudadanos, vía el voto popular.
“Entonces, sí es importante limpiar el Poder Judicial. Si hay otra fórmula, pues que los pongan, pero que acepten que se necesita una reforma porque es mucha la corrupción, y eso es lo que vamos a presentar”.
Sin mayoría
Explicó que al final serán los ciudadanos los que decidirán si sus iniciativas de reformas constitucionales se aprueban o no en el Congreso mexicano, porque dependerá de los resultados de las elecciones del próximo 2 de junio.
Y es que a la fecha Morena y sus aliados del PT y PVEM, partidos que lo llevaron a la Presidencia de la República, no cuentan en el Congreso de la Unión con la mayoría calificada de votos que se requiere para aprobar cambios a la Constitución, equivalente a dos tercios de los integrantes en cada una de las dos cámaras legislativas.
“Ahora, ¿quién lo va a decidir? La gente, porque va a haber elecciones. Y si se logra tener, cualquier partido que tenga o que acepte esta propuesta y quiera reformar la Constitución necesita de una mayoría calificada.
“Entonces, ¿quién va a decidir al final? El pueblo, tanto si se va a elegir a los jueces, magistrados y ministros, y también si la Guardia Nacional va a quedar dependiendo de la Secretaría de la Defensa o no”.