Lectura 2:00 min
Alta incidencia de infecciones en vías respiratorias
Ante la ola de frío se pueden presentar padecimientos severos como faringitis, bronquitis o cuadros de neumonías.
En época de invierno, las enfermedades respiratorias se incrementan hasta 35%, es decir, actualmente más de 37 millones de personas presentan infecciones en las vías respiratorias, informó Juan Rosa Peña, jefe de Otorrinoralingología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que las poblaciones más vulnerables a padecer alguna infección respiratoria, debido al descenso en la temperatura ambiental, son los niños menores de dos años y los pacientes mayores de 60 años, así como las personas que padezcan enfisema pulmonar, bronquitis, asma, diabetes mellitus, cáncer, VIH SIDA. Esto debido a que las defensas del organismo disminuyen por los tratamientos para combatirlas, por ejemplo, las quimioterapias.
Entrevistado por El Economista aseguró que por el frío la primera enfermedad que se incrementa en la población es el catarro común y generalmente esto varía porque el mismo frío lo que genera son alteraciones en la mucosidad de las fosas nasales y vías respiratorias .
También pueden presentarse padecimientos más severos como faringitis, bronquitis o cuadros de neumonía. Además, se puede registrar un incremento de casos de influenza estacional.
Temperaturas a la baja
Las bajas temperaturas continuarán durante el fin de semana debido a la entrada del frente frío número 22, el cual provocará vientos de moderados a fuertes, lluvias y posibilidades de nevadas en los estados del norte, noreste, centro y oriente de país.
De acuerdo con el Sistema Metrológico Nacional, este frente frío también traerá un nuevo evento de norte en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En la capital del país, el frío más intenso se sentirá durante el viernes, sábado, domingo y lunes, con una temperatura al amanecer y anochecer de alrededor de 4 grados en la ciudad y hasta 5 grados menos en zonas altas, como el Ajusco, donde se espera aguanieve y nevadas.
Por lo que el gobierno capitalino emitió una alerta amarilla ante el pronóstico del descenso brusco de las temperaturas.
politica@eleconomista.com.mx