Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alud aumenta tragedia en Guerrero

El número de muertos por el golpe simultáneo de los meteoros Ingrid y Manuel el fin de semana pasado aumenta. La cifra oficial llegó ayer a 80 y al menos 58 desaparecidos por un deslave que sepultó ayer a Atoyac, Guerrero.

El número de muertos por el golpe simultáneo de los meteoros Ingrid y Manuel el fin de semana pasado aumenta. La cifra oficial llegó ayer a 80 y al menos 58 desaparecidos por un deslave que sepultó ayer a Atoyac, Guerrero.

El gobierno federal reconoció que el impacto más dañino por la contingencia lo ha padecido el estado de Guerrero. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó lo que el gobierno estatal primero había negado: un alud afectó parte de la comunidad en Atoyac, hasta anoche el reporte era de 58 desaparecidos.

Al hacer un balance de la situación derivada de las precipitaciones e inundaciones dejadas por los fenómenos meteorológicos, el Presidente dejó ver la posibilidad de cancelar su gira a Nueva York -programada del 21 al 25 de septiembre- entre cuyas actividades estaba una participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Peña Nieto estuvo este miércoles en Tamaulipas, estado también afectado por las lluvias. Ahí, el Mandatario federal indicó que el daño mayor, sin duda, ha sido en Guerrero , donde están afectados 49 municipios.

Detalló que en dicha entidad, en la comunidad denominada La Pintada, municipio de Atoyac, un deslave prácticamente sepultó una pequeña comunidad de alrededor de 400 habitantes, sin que hasta anoche se tuviera certeza sobre cuántas personas pudiesen haber quedado atrapadas bajo el lodo.

Tengo el reporte directamente del titular de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), quien está personalmente operando desde el centro de Acapulco, y habiendo ya hecho también presencia y sobrevuelos en las zonas afectadas, se han rescatado ya 288 personas, que 91 personas todavía permanecen en este lugar y están por ser evacuadas; se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo , dijo Peña Nieto.

LAS PÉRDIDAS HUMANAS

Al menos 80 personas han muerto desde el sábado en varias regiones de México por las extraordinarias tormentas que siguen azotando buena parte del país. Ha aumentado el número de decesos, lamentablemente. Tenemos 80 hasta el momento , ocurridos en 12 de los 32 estados mexicanos, dijo en una rueda de prensa en Acapulco Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil del gobierno de México.

Las torrenciales lluvias causaron numerosas inundaciones, cortes de carreteras y deslaves de tierra. El número de víctimas podría aumentar de acuerdo con reportes de autoridades locales. (Con información de M. Rubí y Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas