Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ambición del PRI por el DF escacea de sufragios

Desde 1997, que la jefatura del GDF ha estado en manos del PRD, el PRI ha permanecido como segunda y tercera fuerza política.

Con una dirigencia renovada, tras un escándalo de tipo sexual, el PRI del Distrito Federal enfrentará el reto en el 2015 de aumentar su votación, que desde el 2000 cuando perdió la Presidencia- lo ha ubicado en el tercer peldaño de las preferencias en los comicios para jefes delegacionales.

Cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) indican que fue el año 2000 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó su más alta votación para la designación de los 16 jefes delegacionales, más de 1 millón de sufragios.

En el 2012, cuando recuperaron la presidencia de la República con el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la votación del PRI en la ciudad de México llegó sólo a 773,685 votos en el apartado de jefes delegacionales, incluso muy por debajo de lo alcanzado cuando perdieron la primera magistratura, 12 años antes.

La más alta votación para jefes delegacionales la alcanzó el PRI en el 2000, con 1 millón 14,929 sufragios; seguido del 2012, con 773,685; el 2006 (en alianza con el Partido Verde), con 610,396; el año 2009, con 466,064; y el 2003, con 328,403 votos.

El martes, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo en el DF, ahora a cargo de Mauricio López Velázquez. Ese día, el líder nacional también manifestó que Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI-DF contra quien pesa una denuncia por presuntamente tener una red de prostitución a su servicio, pagada con recursos del partido desplegó durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable sino importante .

César Camacho también anticipó que en próximas días concluirá el proceso que abrió la Comisión de Justicia Partidaria del PRI en contra de Gutiérrez, para definir si es o no expulsado de las filas del partido.

Actualmente, el Revolucionario Institucional gobierna una delegación en el DF, la de Cuajimalpa, cuya lista nominal en el 2012 alcanzó los 139,891 ciudadanos. En estos comicios el tricolor fue aliado del Partido Verde Ecologista de México.

Cabe recordar que desde 1997 la jefatura de Gobierno y la mayoría de las delegaciones de la ciudad de México han sido gobernadas por candidatos del PRD.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas