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Política

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Aprende en Casa, sin análisis de impacto en preparatoria: ASF

Uno de cada 10 alumnos de preparatoria abandonaron sus estudios el año pasado.

La auditoría que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Estrategia Aprende en Casa III, enfocada en la Educación Media Superior durante la pandemia de la Covid-19, mostró que los contenidos que planteó la estrategia para este nivel educativo no estuvieron formalmente establecidos.

Por otro lado, se detalló que la SEP no identificó, ni cuantificó, el total de adolescentes y jóvenes de este nivel educativo que hicieron uso de la estrategia.

Además, también se mostró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó la supervisión de que los contenidos educativos se alinearan con los aprendizajes definidos en los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2020-2021.

Según los datos, la Secretaría no cuenta con la información necesaria para determinar cuántos de los 5 millones 353,499 estudiantes de educación media superior, inscritos en el ciclo escolar 2020-2021, participaron en dicho programa, además de que no cuantificó al total de adolescentes que hicieron uso de las herramientas educativas durante la pandemia.

Otra cifra que mostró la auditoría fue que la SEP creó 640 contenidos educativos para la televisión, aunque esto lo hizo sin determinar que fueran los necesarios para que los estudiantes afectados por la suspensión de las clases presenciales, debido a la Covid-19, contaran con los medios para continuar con sus estudios en una modalidad a distancia.

Con respecto a la comunicación, las autoridades señalaron que se identificó que el procedimiento que aplicó la SEP para transmitir los contenidos de la estrategia diseñada para alumnos de educación media superior, en TV, no estuvo formalmente establecido.

Por su parte, en plataformas en línea, se informó que la Secretaría incluyó los programas televisivos para que estos fueran reproducidos en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El documento señala que, en total, la SEP transmitió 1,020 contenidos educativos de educación media superior por televisión

Reducción de matrícula

Las autoridades informaron que del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021, el número de estudiantes de educación media superior matriculados disminuyó un 3.4%, pues el número de educandos de este nivel pasó de 5 millones 544,608 a 5 millones 353,499 alumnos inscritos.

En cuanto al abandono escolar, del ciclo 2019-2020 al 2020-2021, las cifras de la auditoría muestran que en el país el porcentaje de alumnos de educación media superior que abandonaron sus estudios aumentó casi un punto porcentual, ya que pasó de 10.3 a 10.8% con respecto al total de alumnos, de este nivel educativo (5.3 millones), que no continuaron con sus estudios.

politica@eleconomista.mx

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