Lectura 2:00 min
Avalan la eliminación del pase automático
En el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.
En el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que elimina el pase automático del procurador general de la República a fiscal general.
El dictamen aprobado por unanimidad deroga el párrafo segundo y adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, al artículo decimosexto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero del 2014.
La reforma especifica que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al fiscal general de la República.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), dijo que “con esta reforma ahora se garantiza que el Senado de la República tendrá que votar a dos terceras partes el nombramiento del fiscal”.
“Dos terceras partes que no tienen ningún grupo parlamentario ni ninguna coalición de partidos de las que se han conformado en las Cámaras y, por lo tanto, el primer fiscal tendrá que tener un enorme consenso”, comentó.
El dictamen convertido en minuta fue turnado al Senado de la República para su estudio, y una vez aprobado por ese recinto legislativo, deberá ser turnado a los Congresos estatales, al tratarse de una reforma constitucional.
Cabe destacar que las bancadas del PAN, PRD y MC impidieron temporalmente en septiembre pasado el nombramiento de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, hasta que el PRI aceptara llevar a cabo una reforma para eliminar el llamado pase automático.
jmonroy@eleconomista.com.mx