Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Avalan un año más para evaluación de policías

El Pleno del Senado avaló de nueva cuenta extender el plazo para que los elementos de seguridad a nivel local y federal sean certificados. Tendrán un año más para concluir los exámenes de control de confianza, de lo contrario, serán separados de sus cargos.

El Pleno del Senado avaló de nueva cuenta extender el plazo para que los elementos de seguridad a nivel local y federal sean certificados. Tendrán un año más para concluir los exámenes de control de confianza, de lo contrario, serán separados de sus cargos.

El senador Omar Fayad explicó que, de no aprobar un nuevo plazo, más de 171,000 policías se irían a la calle por no haber sido certificados antes del 29 de octubre.

Fernando Yunes dijo que hay estados que están por abajo de 70% de la certificación: Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo.

Hay lugares donde, sin duda, alguna (certificación) ha sido exitosa, aunque cada caso es particular, también ha habido una falta de voluntad de varios gobernadores de meter el acelerador en el tema y poder lograrlo , aclaró.

La reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública avalada establece que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe rendir un informe sobre la certificación ante la Cámara Alta a los seis meses de que entre en vigor el nuevo plazo.

Con esta reforma no se está buscando una salida fácil ni se está dando un cheque en blanco a los gobernadores y al Ejecutivo federal, pero tampoco se está eludiendo el compromiso de atender la problemática del atraso en la evaluación , expresó Yunes.

La priísta Ivonne Álvarez advirtió que la ampliación de plazo no descalifica la certificación actual, pero es claro el retraso, en ocasiones por restricciones presupuestales. Además, pidió no darle mayor peso a la prueba del polígrafo, sino a los exámenes psicológicos, toxicológicos, médicos o socioeconómicos.

La Conferencia Nacional de Gobernadores y legisladores se dieron un plazo de dos meses para que junto con el gobierno federal analicen un nuevo modelo para la certificación de los policías.

Acordaron además la aprobación en el Congreso este viernes de la segunda prórroga de un año para la depuración de sus policías.

La noche del miércoles pactaron convocar al gobierno federal, expertos y académicos para analizar en los próximos dos meses el nuevo modelo y depurar el polígrafo como prueba madre . (Con información de Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas