Lectura 2:00 min
Avanza polémica y repentina ley de aguas
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, en comisiones, el decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, que abrogará la Ley de Aguas Nacionales promulgada el 1 de diciembre de 1992.
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, en comisiones, el decreto por el que se expide la Ley General de Aguas, que abrogará la Ley de Aguas Nacionales promulgada el 1 de diciembre de 1992. El decreto correspondiente se someterá a la discusión y votación por parte del pleno cameral en la sesión ordinaria del próximo martes.
Los legisladores del PRD y de Morena se manifestaron en contra del dictamen con el argumento de que la norma, de 268 artículos y 14 transitorios, abre la puerta a la privatización del sector.
La nueva ley, avalada por 31 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal en las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos, contempla garantizar una dotación de 50 litros diarios de líquido para cada habitante del país.
Los recursos hidráulicos se mantienen como propiedad de la nación, se da al asunto tratamiento de seguridad nacional y se establecen las competencias de los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico. Se prevé que los distintos órdenes de gobierno implementen proyectos para mejorar la distribución del agua.