Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Bajan 30% denuncias de tratos inhumanos: Segob

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, destacó que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes se redujeron en 30% en el 2013 respecto al 2012.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, destacó que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes se redujeron en 30% en el 2013 respecto al 2012.

Durante su participación en el foro Prevención, Investigación y sanción de la tortura en México que se llevó a cabo en Aguascalientes, la funcionaria federal también aclaró que en el mismo periodo, las quejas contra las fuerzas armadas por tortura tuvieron una disminución de 50 por ciento.

No obstante, en el foro que estuvo organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la perredista Angélica de la Peña, el tercer visitador de la CNDH, Andrés Aguirre Aguilar, comentó que pese a la disminución en las quejas presentadas por la Subsecretaría, la tortura es una práctica recurrente en el país.

El coordinador de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, dijo que México tiene 255 recomendaciones internacionales en materia de tortura.

Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, recordó que México se encuentra, junto a Filipinas, Marruecos, Nigeria y Uzbekistán, entre los países prioritarios por el grado de violaciones a derechos humanos.

Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, pidió que se lleve a la práctica la reforma constitucional en derechos humanos que se aprobó en el 2011 para que cierren la brecha entre los conceptos y la realidad .

Mientras que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, se pronunció por tener contacto real, continuo y permanente entre el Congreso de la Unión y las entidades federativas para crear una agenda legislativa concreta que permita erradicar la tortura, con soluciones políticas, económicas, sociales y democráticas.

La legisladora del PRD, Angélica de la Peña, consideró que es indispensable diseñar un solo sistema de justicia integral para adolescentes infractores y división de la ley general de víctimas.

Mientras que en su intervención, la priísta Lucero Saldaña afirmó que la tortura debe ser erradicada en México ya que viola los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

La panista Adriana Dávila se pronunció por fomentar la participación de la sociedad civil organizada para disminuir las cifras de dicho delito.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas