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Política

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Basura electoral, otro derroche económico

Más de $1.5 millones del erario es lo que cuesta el retiro de propaganda electoral de candidatos y partidos en las calles del DF.

El tren de gastos de las campañas electorales sigue siendo alto para el erario público, que debe destinar alrededor de $1.5 millones, para retirar la propaganda de candidatos y partidos de las calles del Distrito Federal.

Recoger de vialidades primarias la propaganda electoral costó más de $3 millones a los capitalinos en 2003 y 2006.

La dirección de Limpia e Imagen Urbana de la Secretaría de Obras del gobierno de la Ciudad de México, retiró sólo de vialidades primarias 952,843 piezas de propaganda electoral como pendones, gallardetes, mantas o colguijes en 2003.

Para ello gastó $1 millón 431,049, sin incluir lo que erogó en pintar todas las bardas utilizadas por candidatos y partidos en las campañas de esa contienda.

A esto, hay que sumar lo que cada una de las 16 delegaciones destinó para retirar la propaganda colocada en las vialidades secundarias de sus zonas.

Con base en la respuesta a una solicitud de información hecha por Notimex a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, informó que retiró 1 millón 138,305 piezas de propaganda, en 2006.

De acuerdo al reporte, recogió únicamente colguijes, gallardetes, pendones, para lo cual desembolso de $1 millón 993,740.

Notimex solicitó a las 16 delegaciones los montos destinados en el retiro de la propaganda electoral en vialidades secundarias, estas respondieron que: "no cuentan con tal información al respecto".

De no hacerlo se ordena a las autoridades delegacionales, proceder a limpiar la ciudad.

Y, el Instituto Electoral capitalino procederá a imponer una sanción a las fuerzas políticas y candidatos.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señaló a Notimex que no aplicó sanción alguna a los partidos y sus candidatos por no proceder con el retiro de la propaganda electoral correspondiente a las campañas de la elección de 2006.

  • Toneladas de basura

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal recogió en los dos últimos días 60 toneladas de residuos de la propaganda electoral, y llamó a los partidos políticos a cumplir con su obligación de retirar ese material.

La titular de la SMA del Distrito Federal, Martha Delgado, señaló que es importante y prudente establecer como una obligación que la propaganda se realice en materiales reciclados y que los partidos cumplan con sus compromisos públicos en la materia.

Añadió que hasta el momento la SMA ha recogido 60 toneladas de residuos procedentes de la propaganda electoral en dos días, sin embargo otro de los puntos que preocupa es la poda ilegal del arbolado urbano, para que se vea la propaganda electoral y comercial.

La SMA analiza sus estrategias para poder intervenir dentro de sus atribuciones, para evitar la contaminación visual debido a que se colocan cada vez más espectaculares y anuncios.

La funcionaria exhortó a las empresas para que no se anuncien en lugares que no son legales, toda vez que no sólo es contaminación visual, sino que se recurre a la práctica criminal de podar los árboles o tirarlos para que se vea la propaganda.

/doch

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