Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Buscan aclarar distribución ?de votos para coaliciones

Con excepción del PAN, las otras seis fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión promueven cambios inmediatos a la recién promulgada Ley de Partidos Políticos, que aplicará a partir de los comicios del 2015, para precisar la forma en que se deberán contar y distribuir los votos cuando se trate de coaliciones.

Con excepción del PAN, las otras seis fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión promueven cambios inmediatos a la recién promulgada Ley de Partidos Políticos, que aplicará a partir de los comicios del 2015, para precisar la forma en que se deberán contar y distribuir los votos cuando se trate de coaliciones.

La propuesta de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Panal en la Cámara de Diputados consiste en precisar que, si apareciera cruzado más de uno de los emblemas de los partidos coaligados, el voto se asignará al candidato de la coalición y así deberá consignarse en el acta de escrutinio y cómputo correspondiente.

Además de que para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores deberán sumarse los votos emitidos en favor de dos o más partidos coaligados y que por dicha causa se hayan consignado por separado en el acta de escrutinio y cómputo de casilla.

El cambio impulsado pretende aclarar también que la suma distrital de los votos se distribuirá en forma igualitaria entre los partidos de la coalición, así como que el referido cómputo será la base para la asignación de curules o escaños de representación proporcional, es decir las que ocupan los llamados diputados y senadores plurinominales u otras prerrogativas.

La recién promulgada Ley de Partidos Políticos vigente establece en su artículo 87, numeral 13:

Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas .

De acuerdo con los promotores de la enmienda legal, la precisión resulta sumamente relevante, ya que tal como está la nueva ley los votos obtenidos por los partidos políticos coaligados no serían tomados en cuenta para la asignación de diputados o senadores plurinominales, lo que es contrario al objeto mismo de la coalición.

Con la pretendida reforma, según sus impulsores, se dará certidumbre jurídica a los partidos que deseen coaligarse en elecciones federales o locales mediante la corrección de una disposición que genera una antinomia en la ley.

Lo relevante de la reforma radica en precisar que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y que este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas , concluye la iniciativa que analiza la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja para su dictaminación, cuya eventual aprobación formará parte de la agenda de temas a desahogarse en el siguiente periodo de sesiones extraordinarias, previsto para junio.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas