Lectura 2:00 min
Buscan evitar deserción escolar
Alonso Lujambio pidió a la Iniciativa Privada (IP) impulsar la educación para mejorar la competitividad del país, a lo que el sector patronal propuso una alianza pública-privada para becar a universitarios que desertaron por la crisis económica.
Ante el rezago educativo que persiste en México, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública (SEP), pidió a la Iniciativa Privada (IP) impulsar la educación para mejorar la competitividad del país, a lo que el sector patronal propuso una alianza pública-privada para becar a universitarios que desertaron por la crisis económica.
Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ciudad de México, dijo que con la propuesta se pretende beneficiar a 20,000 estudiantes para que cursen la universidad en las diferentes instalaciones privadas de la capital y zona metropolitana.
En el marco de la 24 Asamblea General Ordinaria de la Coparmex capitalina, el funcionario federal como el empresario reconocieron que el problema educativo es grave y la cobertura superior es poca.
Muchos jóvenes como producto de la crisis no pueden pagar una colegiatura, pero se cuenta con infraestructura, con aulas, con maestros y lo que buscamos es una alianza pública-privada, donde la IP ponga instalaciones y otorgando un descuento de 50% de la cuota y el costo mínimo sea cubierto por el Estado , explicó Juan de Dios Barba en entrevista posterior.
El Secretario de Educación se comprometió a llevar la propuesta al sindicato y a dependencias como Hacienda para tener los recursos.
Descartó que la deserción de alumnos se dé por problemas de inseguridad. A pregunta expresa de los empresarios sobre cuándo jubilan a la maestra Elba Esther Gordillo, Lujambio respondió: Construimos una interlocución... puentes de comunicación para el apuntalamiento de la educación .