Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CDHDF objeta a SCJN exoneración de policías

La preocupación de la CDHDF es que se configure un escenario de impunidad que violente el derecho a la justicia de las víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hará llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su preocupación sobre la posibilidad de que se configure un escenario de impunidad que violente el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familiares. Informó que de no ser posible lo anterior mediante instancias nacionales, el caso podría ser llevado a espacios internacionales.

La comisión capitalina informó al respecto, luego de que el pasado 8 de abril, con cuatro votos a favor y uno en contra, 11 elementos de la policía capitalina fueran exonerados de la responsabilidad de la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine luego de un fallido operativo comandado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace casi siete años.

Los ministros determinaron que el ministerio público no presentó evidencia suficiente para demostrar el nexo causal entre el muro de contención desplegado afuera de la discoteca y la muerte de 12 personas.

A través de la figura amicus curiae (amigo de la corte), la CDHDF dará a conocer al alto tribunal las consideraciones de este organismo, con base en la recomendación que en el 2008 hiciera esta comisión, así como en los informas especiales sobre el caso, para que sean considerados en el análisis de las demandas de amparo interpuestas por otros servidores públicos que aún se encuentran pendientes de ser resueltas.

El órgano de defensa local solicitó a los cinco ministros que integran la Primera Sala de la SCJN que brinden audiencia a los familiares de las víctimas, a fin de que puedan expresar lo que consideren necesario en relación con los hechos, garantizando así su derecho de audiencia.

Asimismo, la comisión informó que se encuentra realizando el estudio encaminado a presentar el caso ante instancias internacionales, a fin de hacer efectivo el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible a través de las instancias nacionales.

La CDHDF realizó una recomendación en el 2008 al GDF, a cargo en ese entonces de Marcelo Ebrard, y a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, para, entre otras cosas, que se llevara a cabo la implementación de las acciones necesarias para lograr una investigación de los hechos y sancionar a los responsables.

En relación con la investigación de los hechos y la determinación de responsabilidades, esta comisión ha documentado el desarrollo de ocho procedimientos administrativos, dos averiguaciones previas y 26 causas penales, relacionadas con aproximadamente 70.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas