Lectura 4:00 min
CDHDF saluda controversia interpuesta por la PGR
No obstante, el organismo consideró que si la SCJN falla en favor de la acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios gay y la posibilidad de que adopten "habría claramente un sesgo de discriminación".
Con la acción de inconstitucionalidad que interpuso la PGR ante la Corte contra las reformas que permiten los matrimonios gay y su posibilidad de adoptar, "reforzamos que son las instituciones del Estado laico en donde se lleva a cabo el debate".
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó lo anterior en la inauguración de la mesa redonda "Experiencias Regionales sobre la Prisión Preventiva en el Contexto de la Reforma Procesal Penal".
En entrevista, el ombudsman capitalino mencionó que la procuraduría federal tendrá que explicar las razones y argumentar la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para la CDHDF, dijo, este recurso implica una restricción en los derechos humanos de las personas, en este caso de las personas de la comunidad lésbico-gay, pero "ellos tendrán sus razones y las habrán argumentado jurídicamente".
Sin embargo, el ombudsman capitalino señaló que "si la Corte fallara a favor de esa acción, a mi me parece que claramente sí habría un sesgo de discriminación".
La PGR no está tomando en cuenta que todas las personas en México tienen los mismos derechos y que el Artículo 1 de la Constitución "señala con toda claridad que nadie, absolutamente nadie, por ninguna condición, especialmente por la orientación o la preferencia sexual, está exento de las garantías de la propia Constitución", refirió.
Un Estado constitucional tiene que avanzar hacia la consolidación de estos derechos y a la incorporación de nuevas garantías, siempre en el sentido de abrir las posibilidades de que más personas tengan acceso a ellas, aseveró.
González Placencia añadió que en la práctica, el sistema penal mexicano produce delincuentes y los temas de la prisión preventiva y de la reforma penal constitucional son prioritarios para el organismo autónomo a su cargo.
GDF defenderá derechos
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que a pesar de la discriminación y exclusión, defenderá el programa de extensión de derechos sociales y libertades de las personas, pues 'siempre lo hemos ofrecido y somos congruentes con ello'.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Ebrard reiteró que debe ser congruente con lo que planteó a la sociedad durante su campaña en 2006, por más polémico que sea, pues está obligado a garantizar sus derechos a la ciudadanía.
Por tanto, la Ley de Matrimonios entraré en vigor en los términos previstos, afirmó el Ejecutivo capitalino.
Ebrard Casaubon indicó que su gobierno concurrirá a la controversia interpuesta ante la Suprema Corte por la Procuraduría General de la República, de manera común con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Ante ese panorama, aseguró que se cuenta con el apoyo de 43 especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Facultad de Estudios Sociales y El Colegio de México, entre otras.
Ello, para defender el derecho de homosexuales o heterosexuales de vivir en unión libre o en concubinato y, en su caso, de construir una sociedad en convivencia o de celebrar un matrimonio, indicó el jefe de gobierno en un comunicado.
Calificó de 'error' que se haya promovido la acción de inconstitucionalidad, debido a que la Ley de Matrimonio no está contra la Constitución; en la Carta Magna no hay precepto alguno que prohíba la unión de personas del mismo sexo.
Advirtió que hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva el tema, la administración local tiene todo dispuesto para que a partir de marzo se efectúen matrimonios de este tipo.
Marcelo Ebrard explicó que para el caso de las adopciones, la ley que permite los matrimonios de personas del mismo sexo no establece ninguna prohibición para que puedan adoptar niños legalmente.
ap