Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Calderón se negó a recibir a Marisela

El Presidente aseveró que la debilidad de las instituciones de Chihuahua y Tamaulipas fue lo que mató a Marisela, y dejó fugar a los reos del penal.

El presidente Felipe Calderón arremetió otra vez contra la debilidad de las instituciones de Tamaulipas y Chihuahua, en donde, respectivamente, se fugaron 151 reos el viernes pasado, mientras que en Chihuahua fue asesinada la activista Marisela Escobedo, presuntamente por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de su hija y a quien un juez dejó en libertad.

Durante una entrevista de radio, el presidente Calderón consideró que esa debilidad institucional son la causa de la muerte de Marisela y de la fuga de 151 reos de un penal.

Nosotros, las Fuerzas Armadas, las fuerzas federales -estamos- desplegando una enorme, heroica tarea en Tamaulipas, donde han enfrentado, abatido y aprehendido a cientos o a miles que han mandado a prisión, para que un sistema carcelario los deje ir a la calle , criticó.

Y reviró: Si no hay un sentido de corresponsabilidad, de acompañamiento, de asumir la responsabilidad de gobernar(...), si un gobernante no lo asume como parte de sus tareas, ya no digas agarrar a los rateros, sino no dejarlos salir, pues entonces para qué quieren ser gobierno, yo me pregunto .

El Ejecutivo federal reiteró que la seguridad del país no sólo es una tarea del Presidente de la República, sino de todos y celebró que los nuevos gobiernos en Tamaulipas y Chihuahua estén valorando la colaboración y empiecen a trabajar para fortalecer las instituciones.

Calderón reconoció que hay una especie de demolición del ánimo nacional , por algunos hechos muy lamentables en materia de seguridad como los homicidios colectivos, penosísimos, repudiables, a más no poder, como los muchachos asesinados en la guerra que traen unos criminales .

Además, se refirió a los casos en los que se presume el vínculo entre políticos y el crimen organizado, en los que desgraciadamente la conclusión judicial no es la encaminada a que se pueda sancionar esos nexos y eso se debe acabar o de lo contrario el problema seguirá.

Finalmente, habló sobre las reformas necesarias para el país y lamentó que los legisladores tengan mucho cálculo político a la hora de dictaminar iniciativas, que son obstaculizadas por intereses particulares, que yo no digo que sean ilegítimos .

Sin embargo, de acuerdo con el Diario de Juárez, en julio de este año el presidente Calderón se negó a atender a Marisela, quien buscó entrevistarse con él para ayuda en la captura del homicida de su hija.

De acuerdo con el archivo periodístico, el 5 de julio Escobedo inició un recorrido hacia la ciudad de México, en cuyo trayecto fue repartiendo comunicados con información sobre la búsqueda del homicida de Rubí. Fue precisamente en la ciudad de Zacatecas donde la señora Escobedo localizó, de acuerdo con sus propias pesquisas, a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien huyó de los policías zacatecanos que atendieron la petición de la activista, relató El Diario.

El viernes 30 de julio, Marisela acudió a la residencia oficial de Los Pinos en busca del presidente Calderón para tratar de agendar una cita en la que pudiera solicitarle justicia por el asesinato de su hija, pero no lo consiguió.

Ese día, Escobedo y otras madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez levantaron el campamento Contra el feminicidio y la trata de personas exigimos justicia , que habían instalado en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México y se dirigieron a Los Pinos, en donde entregaron una carta dirigida en la que le informaban de la situación que guardaba el caso de Rubí.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas