Lectura 3:00 min
Cancelan 10 subsecretarías y recortan 25% los sueldos
Los servidores de las instancias que se extingan serán reubicados con los mismos salarios y rangos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reforzó su plan de austeridad gubernamental con un recorte de hasta 25% de los sueldos de altos cargos y la eliminación de 10 subsecretarías del gobierno. Sin embargo, extendió hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo para los funcionarios que pararon actividades por la pandemia del Covid-19.
A través de un decreto, López Obrador ordenó que, desde los subdirectores hasta el presidente de la República, reducirán hasta en 25%, de manera progresiva, sus salarios, además de que no recibirán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año.
Estas medidas se suman a otras 10 que busca implementar el gobierno federal hasta el 31 de diciembre de este año para mitigar el impacto económico de la pandemia y la caída de los precios del petróleo.
Aunque el mandatario anunció la cancelación del funcionamiento de 10 subsecretarías, garantizó, al mismo tiempo, que los funcionarios públicos adscritos a las instancias que se extinguirán mantendrán su empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.
Hasta el cierre de esta edición, el acuerdo que detalla cuáles son las subsecretarías de las dependencias que se prevé su desaparición todavía no era publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, ante el avance de la epidemia por el coronavirus, el mandatario anunció que se mantendrá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores de funcionarios de dependencias no esenciales, con goce de sueldo; dos meses después de lo programado originalmente por la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud prevé levantar el 1 de junio las medidas de aislamiento social y el regreso paulatino de la población a sus actividades cotidianas, tras superar la crisis por la propagación de dicha enfermedad.
El presidente también estipuló que deberá permanecer cerrada la mitad de las oficinas, sin detallar fechas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.
Por lo anterior, dijo que en este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, inmuebles, entre otros.
López Obrador destacó que la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional tendrán trato excepcional.
En caso específico de la Guardia Nacional, se dijo que para finales de este año se espera contar con 200,000 elementos sin ninguna limitación presupuestal; “al contrario, van a tener como 3,000 millones de pesos adicionales este año”, expresó López Obrador.
Todas estas acciones deberán ser acatadas por el Poder Ejecutivo federal, incluyendo a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.