Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Casi la mitad de los mexicanos preferiría irse

La encuesta "México, las Américas y el Mundo 2012-2013" elaborada por el CIDE reveló que de 2010 a 2012, la cifra de personas que desean salir del país se incrementó 37% a 42%, debido en mayor parte a la amenaza del narcotráfico.

En la actualidad, los mexicanos muestran fuertes y crecientes sentimientos de orgullo e identificación nacional; sin embargo, éstos se generan de manera pragmática, pues la gente está dispuesta a ceder soberanía a cambio de bienestar individual y seguridad, de acuerdo con la encuesta México, las Américas y el Mundo 2012-2013 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Una encuesta aplicada al público en general y líderes sociales, que dibuja a una sociedad segmentada entre mayorías volcadas hacia lo nacional y minorías hacia lo cosmopolita, revela también que el tema de seguridad sigue estando entre las principales preocupaciones de los mexicanos.

NACIONALISMO

Casi la mitad de los mexicanos preferiría vivir en el extranjero, reveló este trabajo, presentado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los números revelan que 51% de la población en general encuestada cree que la emigración es mala para el país; sin embargo, el deseo de emigrar subió de 37% en el 2010 a 42% en el 2012, teniendo como principal destino a Estados Unidos (59%) y Canadá (9 por ciento).

Al respecto, la coordinadora de la encuesta, Guadalupe González, afirmó que ello es un termómetro del fracaso.

De acuerdo con el texto del CIDE, hay un alto apego a la nacionalidad mexicana. De la población, 52% indica que si no fuera mexicano, no les gustaría ser de ninguna otra nacionalidad.

En general, 50% sabe que es parte de América Latina, 27% siente que es cosmopolita, 8% piensa que es norteamericano y 7% piensa que pertenece a Centroamérica.

En la sociedad mexicana existe apertura y receptividad en cuanto a ideas y costumbres del extranjero, pero cerrazón en tanto se trata de otorgar derechos políticos a extranjeros nacionalizados.

De la población, 50% considera bueno que se difundan ideas.

El apego a la soberanía nacional tiene de límite el pragmatismo individual, es decir, 60% de los mexicanos estaría en favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida.

Cuando la hipotética unión se plantea con Centroamérica, 56% está en favor.

En el ámbito económico, en México se muestra un amplio apoyo a la apertura económica, menos en el sector energético; 42% del público opina que la globalización económica es generalmente buena para el país.

Las estadísticas muestran que el baluarte del nacionalismo económico sigue siendo el sector energético, en particular el petróleo, pues 47% está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico y 65% en el petrolero.

MIRADAS HACIA EL NORTE Y SUR

Estados Unidos es considerado por 40% de los mexicanos como el mejor modelo de desarrollo para México y América del Norte, además un alto porcentaje de los ciudadanos nacionales (35%) lo considera como la prioridad regional y de integración económica. Con la Unión Americana la población nacional quiere una relación especial, primordialmente económica, pero abierta a la cooperación en seguridad y migración. Sobre la vecindad con Centroamérica existe una opinión positiva de la relación con Guatemala, donde se enfatiza la agenda económica y comercial sobre los temas de seguridad; sin embargo, los países y los inmigrantes centroamericanos se encuentran entre los menos apreciados por los mexicanos, quienes están divididos entre establecer programas de trabajadores temporales o endurecer los controles fronterizos. En cuanto a las autoridades, en términos generales, los mexicanos desconocen quiénes son responsables de la política exterior del país.

SEGURIDAD

Del 2004 al 2012, las principales amenazas internacionales que identifican los mexicanos son el narcotráfico y el crimen organizado, siendo consideradas como muy graves por amplias mayorías de la población, con cifras de entre 79 y 89 por ciento.

Por lo anterior, el CIDE expone que resulta natural que 47% del público mexicano opine que debería aumentar el tamaño de las fuerzas armadas, mientras que 39% prefiere mantenerlo sin cambios y sólo 9% lo reduciría.

Esta encuesta nacional se aplicó entre agosto y septiembre del 2012. Se trata de la quinta encuesta bianual que se realiza desde el 2004 e incluye más de 120 preguntas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas