Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Caso Mamá Rosa deja seis detenidos

Un magistrado de Jalisco, "dictó auto de formal prisión" contra cinco hombres y una mujer que trabajaban en el albergue 'La Gran Familia', quienes fueron detenidos el15 de julio.

Un juez abrió un proceso contra seis trabajadores de un internado de Michoacán, intervenido por las autoridades la semana pasada, por los delitos de secuestro y trata de personas, informó este jueves la procurador general.

Un magistrado de Jalisco, "dictó auto de formal prisión" contra cinco hombres y una mujer que trabajaban en el albergue 'La Gran Familia', quienes fueron detenidos el pasado 15 de julio durante el operativo contra la institución, informó la fiscalía en un comunicado.

La dueña del internado, la octogenaria Rosa Verduzco -conocida como Mamá Rosa-, fue exonerada por la fiscalía de cualquier responsabilidad en los presuntos delitos y abusos que se cometieron en 'La Gran Familia' debido a su avanzada edad y sus condiciones físicas y mentales.

FOTOGALERÍA:La Gran Familia, ¿un albergue para niños?

A los trabajadores de 'Mamá Rosa', la fiscalía los acusa de delitos de delincuencia organizada, entre ellos 48 supuestos casos de secuestro, así como de trata de personas "con fines de mendicidad forzosa".

En el comunicado no se mencionan las investigaciones sobre agresiones sexuales contra internos que la fiscalía había anunciado que seguía contra tres trabajadores ni tampoco sobre los al menos cinco casos de abuso sexual o violación que se constataron en los peritajes.

El pasado 15 de julio, un aparatoso operativo en el que participaron militares allanó este internado de la ciudad de Zamora, Michoacán ante denuncias de que había niños retenidos forzosamente.

En el operativo, en el que también Verduzco fue detenida preventivamente, se descubrió que los alrededor de 600 internos -más de 400 de ellos menores de edad- vivían en condiciones infrahumanas junto a ratas y chinches y algunos denunciaban haber sufrido agresiones físicas, psicológicas e, incluso sexuales.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, anunció el lunes que su dependencia consideraba "inimputable" a 'Mamá Rosa' por su estado de "senilidad", aunque reconoció que hay "muchísimas" acusaciones de internos contra ella.

Verduzco, quien recibió un fuerte apoyo de importantes intelectuales y políticos tras su detención, fundó hace más de 60 años este albergue que acogía a niños abandonados, huérfanos así como pequeños drogadictos y delincuentes.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas