Lectura 4:00 min
Chávez destaca sus logros en la PGR
El ahora ex procurador agradeció al Presidente su apoyo durante el tiempo que Chávez encabezó la Procuraduría General.
El ex procurador de la República, Arturo Chávez, sostuvo que su renuncia al cargo es por motivos estrictamente personales e impostergables y agradeció al presidente Felipe Calderón por la oportunidad de estar al frente de la PGR.
Tras desear suerte a Marisela Morales, quien será propuesta para sucederlo, destacó los programas de desarrollo humano, el Sistema de Justicia Efectiva para Todos y el fortalecimiento de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como algunos de los logros obtenidos durante su gestión.
En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, ante el titular del Ejecutivo federal, Chávez Chávez expresó su agradecimiento al mandatario y destacó el amor que le tiene a México, lo que lo ha llevado a colocar el bienestar nacional por encima de cualquier otra cosa.
"Por su congruencia señor presidente, al vivir conforme a sus principios y valores, tomando decisiones difíciles y dolorosas en temas complejos, como los que involucra el de seguridad, cuestionados inclusive, pero de profunda trascendencia porque persiguen la significación de cada persona al estar construyendo un presente y un futuro de respeto mutuo", reconoció.
Informó que el esfuerzo desplegado en 18 meses al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido incesante y fecundo, pues se tiene claro que lo más valioso de cualquier institución son las personas que la integran y se aplicaron programas enfocados al desarrollo humano.
Entre ellos, mencionó el del Apoyo al Compañero, que permite establecer atención directa e inmediata al personal lesionado o caído en cumplimiento de sus atribuciones; el impulso al equilibrio familia trabajo, ofreciendo cursos y organizando eventos tendentes a reforzar los valores familiares.
Comentó también que se impulsó la ampliación de cobertura de servicios de gastos médicos mayores para incluir a la familia directa de ministerios públicos, de peritos y de policías.
Chávez destacó que el fortalecimiento institucional pasa por la identificación de procesos adecuados, por lo cual se concluyó un proceso de convergencia estratégica, aprovechando experiencias exitosas de diversas administraciones anteriores.
Sostuvo que con el objeto de identificar un mejor presente y construir un mejor futuro para la institución, en la seguridad de que la continuidad es un insumo indispensable, este proceso está adecuadamente complementado con un mapa de riesgo y un taller que habrá de facilitar su implementación.
Además, continuó, se terminó la construcción de un sistema de justicia efectiva para todos, el cual se encuentra en etapa de pruebas.
Dijo que está convencido de que con ese instrumento se mejorará la calidad de la averiguación previa, reduciendo en tiempo de la integración y permitiendo un control transparente y centralizado.
En su gestión al frente de la PGR, refirió, se fortaleció la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para convertirla en un instrumento de análisis, propuesta y evaluación de resultados que provean de valiosos y orientadores insumos a las instituciones para mejorar la procuración de justicia.
En materia de infraestructura, mencionó que con importantes ahorros se logró terminar la nueva sede de Servicios Periciales, equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer la investigación científica de las averiguaciones.
También, se concluyó la nueva sede de la delegación metropolitana en su primera etapa, mientras que la segunda concluirá en junio del presente año.
Añadió que está seguro que una vez que la nueva procuradora sea ratificada por el Senado de la República, encontrará en la institución personal comprometido con una mejor procuración de justicia.
lapr