Lectura 4:00 min
Cimbra partidos con apoyo de la IP
El amplio porcentaje con el que El Bronco ganó la gubernatura no aleja las sopechas sobre quién financió su campaña, el panista Fernández de Cevallos aseguró que si no fue el Diablo, huele mucho a azufre.
Monterrey, NL. El triunfo del candidato a gobernador, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, sin el respaldo de un partido político en Nuevo León, se convirtió en el hecho político más importante de lo que va del año, cimbró al sistema de partidos y, todo parece indicar, constituye el triunfo de una parte del poderoso sector empresarial de esa entidad y del país.
El ahora ex candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, explicó que detrás de El Bronco están importantes intereses económicos. Señaló a un potente empresario del centro del país y al menos uno de los acaudalados de esta entidad, aunque aclaró que se trata de gente pragmática que pone sus canicas en diferentes canastas, en este caso las candidaturas que se miraban con mayores posibilidades de triunfo.
Incluso, horas antes del cierre de campañas, el propio ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, declaró aquí que El Bronco estaba siendo apoyado por empresarios inconformes con los partidos políticos y el gobierno federal. No dio nombres pero refirió que si no era El Diablo (en franca referencia a José Antonio Fernández de FEMSA y que por cierto tuvo que salir a aclarar que no apoyaba al abanderado), olía a azufre.
Por su parte, Jesús Cantú Escalante, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, recordó que Ivonne Álvarez no era alguien que los empresarios apoyaran dentro del PRI, pues era claro y evidente que hubieran preferido al secretario de Economía Ildelfonso Guajardo. Después tocó las puertas adecuadas para acercarse con ellos, pero no logró estrechar relaciones con los empresarios .
El académico destacó que el descontento con el gobierno estatal en los últimos años en la entidad era una cuestión generalizada pues afectó claramente el desempeño empresarial y obligó a muchos a tener inclusive que salir del país .
Dijo que El Bronco contó con el respaldo empresarial. Hasta donde yo sé ha recibido el apoyo de algunos empresarios, él dice que no, sin embargo yo sé que algunos empresarios lo han apoyado, si no ahora directamente para su campaña electoral, sí en algún momento, lo ayudaron a financiar algunos de los proyectos que tenía, proyectos personales; por ejemplo, estudios que hizo en el extranjero para prepararse debidamente para esta contienda electoral: no tengo los dato precisos de cuáles son estas empresas, pero sí sé que ha habido apoyo de diversos empresarios en ese sentido .
Sin embargo, aclaró que seguramente los empresarios metieron recursos a todos los candidatos que tienen (tenían) posibilidades de ganar la elección; ellos, en términos generales, diría que tienen intereses y también, en ese sentido, que apoyaron a todos aquellos que ven o veían que tienen posibilidades de ganar y más allá de la figura del independiente y de lo que eso pueda representar a futuro, ellos lo que quieren cuidar es que no van a estar mal con aquél que se logre sentar en la silla hasta fines del tercer trimestre de este año.
Una lección para los partidos
Por su parte el ex gobernador de Nuevo león, Sócrates Rizzo García, comentó en entrevista antes de la elección que el hecho de que una candidatura independiente haya alcanzado el nivel de competitividad que ocurrió en esa entidad norteña significa una lección para los partidos políticos.
En este sentido Cantú Escalante dijo esperemos que los partidos políticos aprendan esta lección precisamente porque el gran impacto de las candidaturas independientes es sobre el sistema de partidos, es a través de la democratización de la vida interna de los partidos.
Cantú Escalante mencionó que el principal problema que va a enfrentar el próximo gobernador son las debilidades de las finanzas públicas, debido a que la deuda del estado se ha multiplicado increíblemente, por lo que una parte importante de los ingresos a las arcas públicas se tendrá que dedicar al pago de los intereses y amortización de la deuda. Entonces, ahí será el primer gran problema . Otro será la inseguridad.
En la calle, para los regiomontanos, cómo gobernará El Bronco es una incógnita y esperan que así como fue audaz para ganar las campañas y la elección a pesar de los partidos, lo sea para gobernar el estado.