Lectura 3:00 min
Comisión anticorrupción, retomada por el PAN
A pesar de que esta propuesta fue impulsada ampliamente por el presidente Peña Nieto en su campaña, ahora el PRI plantea que el área anticorrupción de la PGR sea la encargada del tema.
Las diferencias de fondo entre PRI y PAN sobre quién se debe encargar de combatir la corrupción en el país aplazan la toma de decisiones en la materia por parte de la Cámara de Diputados.
Mientras que los diputados priístas se inclinan en favor de que sea la nueva fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) la que se encargue del tema para evitar duplicidad de funciones, los de Acción Nacional consideran que la fiscalía no puede suplir las funciones de la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Tenemos que defender el compromiso de generar una comisión anticorrupción que verdaderamente cuide el desempeño de todos los funcionarios. (...) La fiscalía ya está y debe ser un complemento, pero no es suficiente , explicó Elizabeth Yáñez Robles (PAN).
A decir de la integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja, no todo en el país son actos de corrupción, puesto que existen también faltas administrativas graves, conflictos de intereses y nepotismo, entre otras, que no se pueden atacar como hechos de corrupción.
Yáñez Robles consideró que el riesgo de que la fiscalía sustituya a la comisión, como promueve el PRI, es que, como sucede nadie fiscalice al gobierno federal .
Desde su perspectiva, la corrupción se da en México porque hay un gran grado de impunidad para concretar las sanciones, de ahí la necesidad de encontrar la manera de ser más eficientes porque si algo es difícil es comprobar la corrupción.
Una cosa es el combate a la corrupción y otra el combate a la ineficiencia de los funcionarios, aclaró.
La posición de Arely Madrid Tovilla (PRI), presidenta de la citada Comisión Ordinaria de Trabajo, es completamente opuesta, ya que su partido promueve que la fiscalía anticorrupción sea el único órgano que combata el flagelo.
De nada sirve hablar de grandes organismos si no son viables, si no se tienen los recursos para su subsistencia. (...) Tenemos que ver que no haya duplicidades porque, en primer lugar, este país no tiene tanto dinero. Las cosas se tienen que hacer con precisión , dijo la chiapaneca, para quien la minuta aprobada por la Cámara de Senadores en diciembre del año pasado y actualmente en análisis por parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia de la Cámara Baja, tiene deficiencias de carácter jurídico, por lo que deberá modificarse.
El presidente de la República -detalló Madrid- no ha dicho que a fuerza tengamos que sacarlo así (crear la comisión, como establece la minuta). No, dijo: ésta es mi propuesta y que salga lo mejor para México .
Aseguró que el tema se resolverá en el actual periodo ordinario de sesiones, que finalizará el próximo 15 de diciembre, aunque las diferencias en el tema no permiten augurar acuerdos en el corto plazo.