Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Comités y Consejos de Morena respaldan a Mario Delgado y Citlalli Hernández

Integrantes de Morena de todo el país mostraron su apoyo y respaldo para que Mario Delgado, presidente nacional del partido, y Citlalli Hernández, secretaria general, permanezcan en sus cargos hasta después de los comicios electorales de 2024.

Foto: Cuartoscuro

Integrantes de Morena de todo el país mostraron su apoyo y respaldo para que Mario Delgado, presidente nacional del partido, y Citlalli Hernández, secretaria general, permanezcan en sus cargos hasta después de los comicios electorales de 2024.

En una carta firmada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, las y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales, el presidente del Consejo Nacional y las y los presidentes de los Consejos Estatales, afirmaron que en el Congreso Nacional Ordinario una mayoría de simpatizantes votaron por la permanencia de ambos en sus cargos y señalaron que el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación viola los derechos político-electorales de los morenistas y atenta contra la autonomía del partido.

Afirmaron que, en el II Congreso Nacional Ordinario convocado con cuatro meses de anticipación, se propusieron, analizaron exhaustivamente, deliberaron, debatieron y votaron la aprobación de reformas a sus documentos básicos.

Se indicó que, dentro del periodo de convocatoria, un grupo de militantes solicitó la incorporación de un artículo 3º transitorio “para prorrogar hasta el 31 de octubre del 2024 la presidencia y la secretaría general del partido”.

Según relataron los firmantes, esta propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los congresistas, pues consideraron que la renovación de la presidencia y la secretaría general de Morena implicaría un riesgo debido a que se realizaría durante el proceso de encuestas para seleccionar un candidato o candidata presidencial para las elecciones federales de 2024.

También, detallaron que, la mayoría de los congresistas, evaluaron favorablemente los resultados que Morena ha tenido durante el período de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente del guinda; los cuales son de 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en los 19 congresos locales.

Por otro lado, se resaltó que – el pasado 14 de diciembre – el Instituto Nacional Electoral validó dichos cambios y ratificó que el Congreso Nacional era la autoridad superior y máximo órgano de decisión de Morena, por lo que es a quién le corresponde aprobar la modificación de los documentos básicos del partido. Por lo que, la decisión tomada en el Congreso Nacional es constitucional.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas