Lectura 2:00 min
Comparecen en el Senado ex ministros Sánchez y Silva
Los ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se pronunciaron por fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Los ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se pronunciaron por fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ambos comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Angélica de la Peña, pues son aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la CNDH.
Silva Meza negó que haya una crisis del respeto de los derechos humanos en México y pidió fortalecer la autonomía de la CNDH y de que las instituciones del Estado otorguen un recurso efectivo a las víctimas de violación a derechos humanos, pues esto es pieza clave del Estado democrático de Derecho.
En tanto, Sánchez Cordero expuso la necesidad de acercar a la CNDH a la sociedad y planteó la urgencia de que su Consejo se encamine a erradicar la discriminación y exclusión por condición de género, orientación sexual, de raza, edad y religión. Opinó que se requiere un Consejo Consultivo más activo y presente.
Los ex ministros presentaron al Senado sus propuestas para fortalecer las facultades del Consejo Consultivo.
También comparecieron Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014; David Kershenobich, actual integrante del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana del Senado; Enrique Norberto Mora Castillo, ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, y Víctor Veloz Espejel, ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Además de María Olga Noriega Sáenz, Armando Hernández Cruz, Agustín Antonio Herrera Fragoso y Jorge Agustín Bustamante Fernández.
Es probable que, este jueves, el pleno del Senado elija a los dos integrantes que faltan para el Consejo Consultivo, mismos que deberán obtener el respaldo de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara.