Lectura 3:00 min
Con plan DN-III, aumenta 18% capacidad hospitalaria
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló una cuenta bancaria utilizada para estafar a las personas durante la emergencia.
Ante la saturación de hospitales, una de las señales más críticas del avance del coronavirus, la capacidad para atender casos de Covid-19 tendrá un aumento de 18.6% con la puesta en marcha de las operaciones de los planes DN-III-E del Ejército y el Plan Marina.
En total, serán 126 las unidades médicas que se sumarán a los 674 hospitales que atienden los casos de contagio.
En Palacio Nacional, el general secretario Luis Cresencio Sandoval informó que como parte de la aplicación del Plan DN-III, 117 de sus hospitales, entre ellos de especialización, de zona y de consulta externa, serán reconvertidos para atender el Covid-19.
Por su parte, el titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, dio a conocer que el Plan Marina contempla la puesta a disposición de nueve hospitales y cinco centros de aislamiento voluntario que la Marina atenderá como parte de la contingencia sanitaria.
El apoyo del Ejército y la Marina se enfocará en las seis entidades con mayor número de casos de Covid-19: CDMX, Edomex, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Sinaloa.
En estos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional arrancó la operación de 30 unidades médicas.
El Ejército informó también que emplea en la actualidad a 1,000 elementos para el resguardo de 38 almacenes del Seguro Social y apoya en la implementación de medidas sanitarias en cinco aeropuertos. La Marina, a su vez, ayudará en la manufactura de equipo médico y el traslado de insumos a estados.
Los Pinos albergará a médicos
Desde ayer, 58 trabajadores de la salud se hospedan en el Complejo Cultural Los Pinos, informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Se dio a conocer que el personal de salud contará con servicios de alimentación, lavandería, limpieza, desinfección de dormitorios, abasto de insumos y traslado a sus hospitales, entre otros.
Las médicas, médicos y enfermeras son provenientes de los centros médicos Nacional de La Raza, Siglo XXI y el Hospital General de Zona 27, de Tlatelolco.
En otro tema, ante la aparición de casos de estafas que consisten en la promesa de apoyos federales por la emergencia sanitaria a cambio de un depósito, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló una cuenta bancaria que se proporcionaba para concretar el fraude. “Se tiene conocimiento de que, en el estado de Chiapas, los presuntos defraudadores escalaron su estrategia visitando los hogares”, detalló la UIF.