Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Conagua prevé escasez de agua por “El Niño”

En los años que suceden al fenómeno natural normalmente se atrasa la época de lluvias; por esa razón tenemos que cuidar la administración del agua, dijo José Luis Luege.

La Comisión Nacional del Agua previó un periodo de estiaje más largo en el país debido al fenómeno de El Niño, que retrasará las lluvias y aumentará los meses cálidos.

El titular del organismo, José Luis Luege, subrayó que en los años que suceden al fenómeno natural normalmente se atrasa la época de lluvias; 'entonces tendremos un estiaje más largo, por esa misma razón tenemos que tener cuidado en la administración del agua'.

El funcionario puntualizó que esa situación afectará de manera más severa a los estados de Sonora y Chihuahua, así como a los que padecen sequía de las zonas de El Bajío y La Laguna.

Insistió en la necesidad de cuidar ese recurso pues aunado al periodo de estiaje persisten las fugas que alcanzan 40% del total del líquido que se entrega potabilizado y purificado en el país, lo que representa un problema muy serio.

Entrevistado durante el 'Seminario de Agua México-Dinamarca:

portunidades de Inversión en Infraestructura Hídrica', descartó que el retraso de las precipitaciones pluviales afecte el abasto del recurso al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, ante los niveles de almacenamiento que registra tras las lluvias de febrero.

No obstante, dijo que no se debe bajar la guardia, por lo que continuarán los programas de concientización para el uso y cuidado adecuado del agua potable y revisión de fugas, y se hará un gran esfuerzo para modernizar los organismos operadores.

'La Conagua continuará con su campaña de concientización y para que los organismos operadores municipales mejoren su eficiencia, en eso no podemos bajar la guardia', recalcó.

Indicó que se debe apretar el paso acelerando programas de eficiencia y en programas de sistemas de modernización y tecnificación, aspectos vinculados en el cuidado y eficiencia del líquido.

Mencionó que en el país hay muchos puntos con desabasto de agua y que se analizan proyectos importantes para ciudades de Sonora, entre ellas Hermosillo, que en este momento están en sistema de tandeo.

Luege Tamargo hizo énfasis en que la tercera parte del país tiene problemas de abastecimiento de agua, lo que se agudizará durante el próximo periodo de estiaje.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas