Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Concretan extinción de fideicomisos del Poder Judicial federal

Reforma insta a formalizar eliminación 120 días después de que su publiquen los cambios en el Diario Oficial dela Federación.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general por 67 votos de Morena, PVEM, PT y PES, y 48 del PAN, PRI, MC y PRD el decreto por el que se extinguen 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que acumulan más de 15,000 millones de pesos.

Al cierre de la edición, se preveía la aprobación del decreto en lo particular en las horas siguientes tras una larga sesión, sin aceptar cambio alguno a pesar de las más de medio centenar de reservas de modificaciones propuestas por la oposición.

Con el propósito de frenar el debate y regresar el dictamen a comisiones a fin de discutirlo bajo el esquema de parlamento abierto con la sociedad civil y expertos, el grupo parlamentario del PAN presentó una moción suspensiva que fue desechada por 56 votos, 36 a favor y una abstención.

La reforma aprobada adiciona al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación un segundo párrafo que establece:

En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales” al “fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia”.

La discusión en tribuna se centró en la defensa de la enmienda legal por parte de los senadores de Morena, el partido que representa la mayoría legislativa en la Cámara Alta, y sus aliados del PT y PVEM, y la oposición del PAN, MC, PRI y PRD.

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, habló en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial y propuso mantener algunos.

“Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales.

“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, arguyó la exsecretaria de Gobernación.

Y pidió a su grupo parlamentario reconsiderar la eliminación del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO), enfocado en lo que aún falta por adecuar en cuanto a infraestructura derivada de la implementación del sistema penal acusatorio.

“Yo no aprecio prudente su extinción, si acaso, propondría explorar la posibilidad de ampliar su definición y finalidades para que de este mismo recurso se atienda las necesidades de la implementación tanto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como en su momento atendió la implementación de la reforma laboral”, afirmó al anticipar su voto en contra de la reforma.

Por el PAN, Xóchitl Gálvez pidió discutir el tema a fondo y escuchar a los trabajadores antes de tomar una decisión “con el odio en la mente”.

Morena y sus aliados, sentenció, “tendrán la mayoría, pero no tienen la razón. Seguramente tendrán el voto, pero hace mucho tiempo que perdieron el corazón”.

Transitorios

El decreto aprobado consta de cinco artículos transitorios por lo que se detalla la enmienda.

Prevé que los órganos del Poder Judicial de la Federación que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a lo que establece el segundo párrafo del referido artículo 224, y dar por terminados los mandatos correspondientes.

Lo anterior con la finalidad de que en el plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto aprobado, se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables.

“Las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que por razón del presente Decreto se extinguen o terminan, serán atendidas con los recursos que correspondan de los propios fideicomisos, de conformidad con las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables, salvaguardando los derechos que correspondan”, precisa.

Así como que los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los instrumentos jurídicos extinguidos, deberán enterarse en términos del artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación, las que a su vez deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas