Lectura 2:00 min
Consejo de la Judicatura Federal indaga a magistrado por nexos con el narco
Isidro Avelar Gutiérrez habría favorecido en sus resoluciones a personas como Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también investiga administrativamente la actuación profesional del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez —actualmente preso— por supuestamente dictar sentencias que favorecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En paralelo al proceso penal que le inició a Avelar la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF tiene en trámite una indagatoria contra Avelar por actos de corrupción relacionados con el narcotráfico.
Entre las presuntas resoluciones favorables del juzgador al CJNG se encuentra el auto de libertad que ordenó en su momento para Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder absoluto del CJNG.
“El papel del imputado dentro de la organización se desconoce de momento, es por lo que insiste en que no se trata de algo robusto para fijar el vínculo o la posible relación, aunque sea de manera indiciaria, con dicho Cártel”, señaló un documento del CJF.
Anomalías en patrimonio
El magistrado Avelar actualmente se encuentra suspendido del CJF. Fue detenido el 22 de noviembre del 2019 en Guadalajara, Jalisco. Fue vinculado a proceso, y actualmente se encuentra preso en el penal federal de El Rincón, en Nayarit.
Según la FGR, Avelar Gutiérrez incrementó sus percepciones de manera irregular por 12 millones 20,474 pesos mientras se desempeñó como magistrado en 2011.
Incluso, fue señalado en su momento por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues habría recibido ranchos; dinero en efectivo, inmuebles y vehículos en pago por sus resoluciones.
En julio de este año, el Sexto Tribunal Unitario del Estado de México rechazó conceder un amparo al magistrado, quien buscaba llevar en libertad el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito derivado de un depósito de más de 12 millones de pesos.
En mayo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a Avelar temporalmente sin goce de sueldo por seis meses, al advertir extrañas operaciones financieras a su cargo, que pudieran provenir de recursos de procedencia ilícita.