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Contaminación en la ZMVM no es por mala calidad de gasolinas: Sener
La fuente de contaminación atmosférica del Valle de México no es ocasionada por una mala calidad en las gasolinas, afirmó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La fuente de contaminación atmosférica del Valle de México no es ocasionada por una mala calidad en las gasolinas, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Desmintió, a su vez, los rumores en relación a la compra del derivado del crudo a China y aseguró que en México las importaciones de este producto cumple con los estándares de calidad establecidas en normas nacionales. Puntualizó que las importaciones de gasolina son en un 90% de Estados Unidos.
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La norma mexicana se apega a los más altos estándares internacionales de calidad de gasolina ( ) Asimismo se tienen establecidos sistemas de verificación en toda la cadena de valor y comercialización tanto en gasolinas y diesel , aseguró Coldwell en conferencia conjunta para presentar las Acciones del Gobierno de la República para Mejorar la Calidad de Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano aseguró que las medidas emergentes que modificaron el programa Hoy No Circula, lograron disminuir los contaminantes aéreos.
Explicó que al reducir la circulación de vehículos, disminuyó la producción de contaminantes. Durante los episodios de contingencia presentados desde el mes pasado los niveles de ozono se redujeron gracias al sobre Hoy No Circula,. El 5 de abril, cuando se detonó la primer contingencia, el rango bajó en 18.7% y del a al 4 de mayo el descenso fue de 35.2 por ciento.
Lo anterior se logró debido a que el 87% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 32% de los compuesto orgánicos volátiles de la Ciudad de México provienen de fuetes móviles en la Ciudad de México.
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Pacciano recordó que como parte de las medidas emergentes, fue reducido el rango de puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire para accionar la Fase I de Contingencia, pasando de 180 a 150 y, por tanto, se eliminó la Fase de Precontingencia.
Asimismo indicó que al inicio del programa Hoy No Circula se tenía registro de 1.8 millones de vehículos en la ZMVM, cifra triplicada por lo que actualmente son 5.4 millones de automotores que transitan en esta zona del país.
ana.langner@eleconomista.mx
erp