Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Controversia no "tirará" uniones gay: Razú

Estamos confiados en que vamos a salir adelante con esta reforma después de que sea discutida y analizada por la SCJN. Esta es una cuestión jurídica, no moral ni política , dijo el asambleísta.

La acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR ante la SCJN en el tema de los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo no la echarán para abajo, aseguró el asambleísta del PRD, David Razú.

En entrevista con el periodista Carlos Puig en W Radio, el diputado local señaló que la reforma aprobada por la ALDF se apega completamente a lo dispuesto por la Constitución en términos de la protección de la familia y en términos de la no discriminación, por lo que, jurídicamente, no existe ningún elemento para dictaminarla inconstitucional.

Estamos confiados en que vamos a salir adelante con esta reforma después de que sea discutida y analizada por la SCJN. Esta es una cuestión de constitucional y jurídica, no moral ni política como el trato que le ha dado el Partido Acción Nacional y ahora, muy desafortunadamente, el gobierno federal , expuso.

Hablan del artículo 391 del Código Civil el cual no se reformó, es el mismo que lleva décadas... No ha existido nunca una prohibición a la adopción por razones de orientación sexual y la razón por la cual nunca ha existido es que no hay argumentos sociológicos, jurídicos, científicos, psicológicos, de ninguna naturaleza, para prohibirle a una persona o a una pareja que adopte por razones de su orientación sexual , explicó.

El artículo 105 de la Constitución dice que para echar abajo una ley se requiere el voto a favor de 8 de los 11 ministros que integran el pleno. Yo veo difícil que se reúna esa mayoría para tumbar la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa. En el peor escenario, habría cuatro ministros que sostendrían la constitucionalidad y en ese sentido quedaría vigente , indicó.

En su oportunidad dentro del mismo espacio radiofónico, el constitucionalista Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el asunto de fondo es el derecho a la no discriminación.

El argumento de la PGR me parece sumamente pueril en el sentido de decir bueno, como ya tienen derecho a las sociedades de convivencia, pues que no se casen. Eso se podrá aplicar a las personas heterosexuales; es un argumento verdaderamente falaz. Aquí la idea es que cada persona elija el régimen jurídico de su conveniencia, es decir, quienes quieran suscribir una sociedad de convivencia que lo suscriban y quienes se quieran casar que se casen , afirmó.

Asimismo afirmó que la PGR miente al afirmar que el modelo de la familia que está en el artículo cuarto de la Constitución, es el de la familia heterosexual.

Eso es una mentira, está faltando a la verdad la PGR porque no es cierto que en la Constitución se diga eso. La Constitución lo que ordena es proteger la organización y el desarrollo de la familia. Ahora, ¿qué se entiende por familia? Pues eso lo define el legislador, eso no está en la Constitución , sostuvo.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas