Lectura 3:00 min
Convierten Madero en paso peatonal
En el marco del Día del Peatón, Marcelo Ebrard explicó que la intención es hacer una ciudad más equitativa para los transeúntes.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que a fin de dar mayor relevancia al espacio público, desde este domingo la calle Francisco I. Madero será sólo de paso peatonal y 5 de Mayo cambió de sentido para ser vía de acceso al Zócalo capitalino.
Al inaugurar el Día del Peatón en la explanada del Palacio de Bellas Artes, destacó que se pretende cambiar el modelo de vialidad basado en el automóvil y hacer una ciudad más equitativa al dar prioridad a los transeúntes y no a los vehículos automotores.
Acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, así como de la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno, el funcionario indicó que el objetivo de la medida es dar prioridad a las persona y sus necesidades.
Indicó que con ese mismo propósito se creó el sistema público de bicicletas, se sustituyen microbuses, se amplía el Metro, se hacen nuevos sistemas de transportes muy competitivos, se quita el comercio informal y se hacen pasos peatonales.
El objetivo es terminar con un modelo que se diseñó en los años 30 en el que lo que importaba es llegar rápido y se privilegia a quienes tienen un automóvil; eso nos lleva a una ciudad en donde no hay comunidad, hay una gran concentración de personas pero casi no hay comunidad", expuso.
Por otro lado, añadió, nos lleva a un patrón permanente de desigualdad en el que lo importante son los automóviles, aunque sólo 20% de la ciudadanía tiene vehículo automotor y 80% carece de él.
Se pretende migrar del modelo del siglo pasado a uno del siglo XXI en el que cambie la vía pública y que ésta esté balizada y que la ciudadanía adopte ese modelo, que haya conciencia ciudadana y compromiso con los demás.
Abundó que esta es una política integral, en la que se buscará involucrar a las delegaciones políticas y que va de la mano con otros grandes cambios, como la forma de utilizar el agua y la energía, así como la manera de relacionarnos con los demás, para que haya equidad.
Por su parte, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, explicó que en un primer momento la calle de Madero sólo funcionará como peatonal los sábados y domingo y aproximadamente en mes y medio será permanente.
Descartó que el punto donde se juntan Eje Central y Francisco I. Madero se vaya a formar "cuellos de botella", pues la vía de acceso al Zócalo será 5 de Mayo, la cual tiene cinco metros de ancho más que Madero.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, aclaró que por Madero sólo podrán circular vehículos de emergencia cuando así se requiera; y se conserva la circulación y el sentido de Bolívar e Isabel la Católica.
APR