Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cuarentena no cesa las pugnas entre los cárteles: Semáforo Delictivo

El director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que un rubro muy preocupante es el incremento de violaciones y de violencia familiar con motivo del confinamiento.

Foto: Archivo

Organizaciones de la sociedad civil alertaron que a diferencia de la ciudadanía, la delincuencia no está respetando el distanciamiento para evitar la propagación del Covid-19, y se han incrementado delitos como el homicidio y la extorsión.

En una videoconferencia denominada: “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México”, Renato Sales Heredia, consultor y excomisionado Nacional de Seguridad refirió que “los índices (de inseguridad) se han incrementado”, al tiempo que consideró que la pandemia del Covid-19 no ha significado —por ejemplo— una tregua entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa que pelean territorios. “La pandemia no genera amnistía”, aseveró.

Jorge Lumbreras, director de Relaciones Interinstitucionales de la Guardia Nacional, señaló que los elementos de la institución, durante la contingencia, tienen la misión de prevenir el desorden social y los robos,ya que recordó que hace algunos días se registraron en la CDMX y el Edomex saqueos a tiendas comerciales, de donde no se extrajeron alimentos, sino artículos como televisores, alcohol y cigarros.

Macedonio Tamez, coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, reconoció que los estados no pueden distraer a los policías de su actividad primordial, “porque podemos poner en el riesgo la seguridad y el patrimonio de las personas”.

Destacó que en Jalisco no se han presentado saqueos, pero se trabaja en prevenir otros delitos en incremento como la violencia intrafamiliar, el ciberdelito, debido al aumento de las operaciones en línea, y la extorsión telefónica.

Alejandro Hope, especialista en seguridad, destacó que los grupos criminales tienen problemas para importar precursores químicos desde China y para el trasiego de droga a Estados Unidos, debido a un mayor control fronterizo. Ahondó que también han disminuido su base social por el confinamiento de las personas y actividades como el narcomenudeo.

María Elena Morera, de Causa en Común, consideró que los elementos policiacos y de las Fuerzas Armadas no están hechos para atender una pandemia, de ahí que se mantengan los altos índices de violencia en el país.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas