Buscar
Política

Lectura 3:00 min

DF celebra el Año Nuevo chino

Al inaugurar el desfile de dicha celebración, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que el futuro de México tiene mucho que ver con el de China

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el futuro de México tiene mucho que ver con el de China, por ello "hemos estado acercando a nuestros países".

Al inaugurar el desfile de celebración del Año Nuevo chino en el Angel de la Independencia junto con el embajador de ese país en México, Yin Hengmin, aseguró que esta actividad muestra lo importante que es para la capital del país la relación con esa nación.

Ebrard agregó que se festeja la tercera edición de esta fiesta en la ciudad de México, donde hay una comunidad china trascendente desde hace muchos años.

Lo que hoy presenciamos, explicó, es una muestra de lo importante que es para la ciudad su relación con este país asiático y la pujanza que tiene la comunidad china en el Distrito Federal.

Aseveró que este desfile está mejor organizado, tiene mayor participación y entusiasmo, por lo que agradeció a organizadores y participantes, "desde luego al embajador y a todo su equipo, así como a los integrantes de la comunidad chino-mexicana, a quienes deseó felicidades en este Año del Tigre.

A su vez, el embajador Yin Hengmin comentó que hoy los chinos en México están muy felices de celebrar el Año del Trigre en el centro de la ciudad de México.

Agregó que esta nueva edición tiene tres novedades: la primera, que el presidente Felipe Calderón con motivo de la Fiesta de Primavera envió un mensaje de felicitación a su homólogo chino, Hu Jintao, y al primer ministro, Wen Jiabao.

La segunda, es que en la embajada con la colaboración del Servicio Postal Mexicano se emitió una estampilla de tigre con motivo del Año Nuevo, y la tercera es que China envió este año a un grupo de artistas que después del desfile ofrecerán un espectáculo en el Monumento a la Madre.

El diplomático asiático agradeció a Ebrard Casaubon y a su gobierno el apoyo permanente y eficiente para este evento.

Luego del banderazo de inauguración el desfile fue encabezado por dragones chinos que danzaban de un lado a otro en el sentido sur- norte de Reforma, seguidos de karatecas, boxeadores y concheros, por deportistas como los clavadistas mexicanos Paola Espinosa y Romel Pacheco, y hasta por una banda de música de viento, entre otros.

Después desfilaron carros alegóricos en los que no podía faltar la representación de tigres y la Gran Muralla China. La Secretaría de Turismo de la ciudad de México participó con una réplica de una trajinera de Xochimilco adornada con cientos de flores multicolores.

También estuvo presente un contingente de la Secretaría de Educación integrado por becarios del programa "Prepa Si". La Secretaría del Medio Ambiente capitalina y el Zoológico de Chapultepec contribuyeron con un carro alegórico en el que se montó la figura de un tigre y dos osos panda.

Además hubo carros alegóricos que exaltaban el intercambio comercial entre México y China como el de la Cámara de Comercio de China y otro de Acolman, Estado de México, abordado por un charro, un "Pancho Villa" y Adelitas, así como un monolito prehispánico.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas